Durante la semana se registraron un total de 21 AIS en torno a 9 demandas, generadas por 5 actores distintos y con una movilización aproximada 1355 personas.

Esta semana el sindicato de maestros se movilizó nuevamente en los departamentos de Zacapa, Escuintla, Jutiapa, San Marcos, Huehuetenango, Petén y El progreso. El sindicato realizó bloqueos de carretera para pedir nuevamente la homologación del pacto colectivo y de este modo presionar al Congreso para la aprobación de una ampliación presupuestaria. Con las acciones de esta semana el sindicato de educación contabiliza 33 acciones de inconformidad social en el año, posicionándose como uno de los principales actores generadores de AIS de este año.

Por otra parte, se registraron 3 protestas mediáticas generadas nuevamente por ataques en contra de líderes comunitarios. En esta ocasión la organización Chortí Nuevo Día sufrió el ataque a uno de sus miembros. A esta protesta se sumaron otras organizaciones sociales para demandar al Estado el cese a la violencia en contra de líderes comunitarios. Estos ataques se suman a los antes registrados en contra de la organización CCDA. Esto hechos de violencia en contra de líderes comunitarios daña la ya deteriorada imagen del gobierno y crea desconfianza hacia de las organizaciones. Esto se ha traducido en movilizaciones en contra del gobierno y se suma a una larga lista de pendientes que este tiene hacia diversos sectores de la población. De continuar estos ataques en contra de líderes comunitarios sin esclarecer los hechos, se podría agudizar la crisis en contra del gobierno crear un conflicto de mayor amplitud para este.

Los proyectos relacionados a la minera registraron 2 AIS. Durante este año el tema minero ha sido bastante álgido como consecuencia del conflicto relacionado a Minera San Rafael y eso ha repercutido en que, a nivel general, las organizaciones rechacen este tipo de proyectos. Esta semana, pobladores de Jutiapa se registraron una acción para rechazar un posible proyecto minero en esa área. De igual forma se registró un bloqueo de carreta en Quetzaltenango para mostrar el rechazo a un proyecto minero. Actualmente se ha establecido un rechazo generalizado a proyectos mineros en el territorio nacional y cada vez se hace más difícil impulsar este tipo de proyectos. Las organizaciones sociales están atentas al surgimiento de estos proyectos mineros y poseen una línea de acción prevista para frenar el desarrollo de estos.

Dentro de las acciones de esta semana también se registraron demandas relacionadas con rechazo a la PNC, renuncia de funcionario públicos, el rechazo a maestros por el paro laboral, problemas por distribución de energía y demandas de organizaciones para pedir al Estado mayor cobertura de educación sexual y reproductiva.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?