Durante esta semana se registraron un total de 15 acciones en relación con 13 demandas y 9 actores, con una movilización aproximada de 570 personas.

Las acciones se registraron en 7 departamentos. En Chimaltenango se registraron dos manifestaciones, 1) por la reparación de carreteras y 2) rechazo al alcalde municipal. En Chiquimula hubo una manifestación por el rechazo a un proyecto minero. En Huehuetenango se registró una acción en contra de un proceso de diálogo relacionado a un proyecto de generación de energía. En Petén hubo una manifestación en rechazo a los cortes de energía. Quiche por su parte registró dos acciones, 1) para solicitar un proyecto de agua potable y 2) un conflicto por límites territoriales. Sacatepéquez contabilizó una acción relacionada a la remodelación del mercado municipal. El departamento de Guatemala registró acciones por 1) mejoras laborales, 2) elevar la calidad educativa, 3) rechazo al gobierno, 4) apoyo a la caravana de migrantes y 5) pago atrasado para la adquisición de terrenos.

Las acciones se dirigieron principalmente organismo ejecutivo con el 53.33%, seguido por el sector municipal con el 13.33% y el sector empresarial con el mismo porcentaje. Además, las acciones fueron en su mayoría de carácter ilegal con el 46.67%, las legales con el 40% y las ilegales con escalda de violencia con el 13.33%. El tipo de AIS registradas fueron bloqueos de carretera con el 46.67%, las manifestaciones con el 20% al igual que la protesta mediática y el enfrentamiento entre pobladores con el 13.33%.

Durante esta semana se puede resaltar que, las demandas de los médicos para mejorar las condiciones de trabajo fueron las más recurrentes. Este movimiento de médicos está determinado a conseguir beneficios laborales y aunque por el momento ha encontrado oposición del organismo ejecutivo, seguirán presionando hasta conseguir algún acuerdo con el gobierno.

Por otra parte, las demandas relacionadas a conflictos territoriales registraron dos AIS, los conflictos por el tema de energía eléctrica se siguen manteniendo vigente y ha registrado acciones durante las últimas tres semanas. También se puede resaltar la cobertura mediática que se le ha dado a la caravana de migrantes y la tensión que esta ha generado en el entorno social. Esta carava muestra cómo la conflictividad social en otros países de la región, afectan al territorio nacional y que las características socio-económicas son similares en el triángulo norte, traduciéndose en migraciones masivas ante la falta de respuesta de los gobiernos de la región.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?