Acciones de inconformidad social vuelven a aumentar

durante la presente semana.

 

Crisis política del país vuelve a retomar un papel protagónico, Organismo Ejecutivo y Legislativo los más demandados.

 

Durante esta semana se registraron 23 acciones de inconformidad social (AIS), lo que representa un aumento respecto a la semana pasada (13).

Las AIS se realizaron en 7 de los 22 departamentos siendo Quiché (6) el que mayor registro de acciones tuvo seguido por Huehuetenango (4), Guatemala (3) e Izabal (3) respectivamente. Este registro de acciones por departamento es el mismo que el de la semana pasada.

Esta semana nuevamente el organismo Ejecutivo y Legislativo fueron los que mayores demandas recibieron ya que nuevamente una organización campesina retomó la dinámica de la crisis política. Estas organizaciones han mantenido mediáticamente el rechazo hacia el Presidente, el Congreso y piden reformas a leyes como la Electoral y de Partidos Políticos.

De igual forma, el sector empresarial se posicionó como el tercer mayor afectado por las AIS en torno a proyectos hidroeléctricos, minería y transmisión de energía.

Siete fueron los sectores que realizaron el total de las AIS, los focos de conflictos giraron alrededor de la crisis política, minería, medidas municipales e infraestructura.

Además, el conflicto con Minera San Rafael y el rechazo de las organizaciones ha sido incesante en los últimos meses, y actualmente están en un momento definitivo ya que la decisión de la continuación del proyecto o no queda en manos de la CC y mientras no haya una decisión firme, el sector empresarial y las organizaciones sociales seguirán realizando acciones de inconformidad social.

Respecto al carácter de las AIS, la mayoría fueron de carácter legal expresándose este segmento a través de manifestaciones y protestas mediáticas. Los bloqueos de carretera fueron las AIS de carácter ilegal que se registraron esta semana y por último se registró una acción ilegal con escalada de violencia que se manifestó con una toma de rehenes en el departamento de El Quiché.

La tendencia de las AIS para la siguiente semana podría continuar con el patrón de las dos últimas semanas, el cual ha sido sin cambios abruptos y relacionados principalmente con demandas a poderes de Gobierno y poderes locales.

Por el momento no existe una coyuntura que detone una escalada de las AIS repentinamente.

Infografía AIS 23 al 29 Octubre

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?