Durante esta semana se registraron un total de 19 AIS en torno a 13 demanda, generada por 7 actores distintos y con una movilización aproximada de 1,040 personas.

Esta semana se registraron diversas demandas relacionadas con comercio internacional, ataques a miembros de organizaciones sociales, derechos laborales, educación, generación de energía, infraestructura, justicia y política internacional, entre otros. Estas demandas fueron generadas en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché y Suchitepéquez. Las AIS fueron expresas a través de manifestaciones, bloqueos de carretera y protestas mediáticas. También se puede destacar que la mayoría de acciones se dirigieron al organismo ejecutivo, al municipal y el legislativo.

Dentro de las AIS destacadas de esta semana se puede resaltar el rechazo a nuevos ataques en contra de comunitarios que pertenecen a organizaciones sociales. Diversos actores rechazaron el ataque, y posteriormente, el fallecimiento en contra de un líder comunitario, lo que generó 5 AIS para demandar justicia por los hechos. De mayo a junio se han registrado 6 asesinatos de líderes comunitarios y esto ha generado una alerta para las organizaciones sociales, y que esto a su vez se tradujo en un ambiente de desconfianza y de temor. En el último mes se han generado 16 AIS relacionadas con ataques a líderes comunitarios y se ha convertido en una de las principales demandas de este segundo trimestre del año. Las AIS para demandar justicia al Estado continuarán hasta que exista una respuesta concreta ante estos hechos.

El tema de infraestructura vial tomó relevancia nuevamente durante esta semana. Se registraron 4 AIS relacionadas a la reparación de carreteras. Estas AIS son el resultado de las lluvias que han impactado en el territorio nacional y que ha afectado el precario estado de las carreteras. Las protestas por el mal estado de las carreteras se incrementarán en las próximas semanas ya que las carreteras se deterioran y las comunidades aledañas expondrán su malestar. Esta es la dinámica que en años anteriores se ha repetido, por lo que marca una tendencia para este año.

En el departamento de Chimaltenango se registró un bloqueo de carretera como forma de protesta hacia una empresa generadora de energía, la cual está afectando a las poblaciones periféricas. El tema energético ha registrado durante el año un total de 21 AIS y el conflicto en Chimaltenango retrata la situación actual de muchas empresas generadoras de energía. Por el momento esta generadora ya está siendo investigada por las autoridades correspondientes, quienes determinarán la continuación o cierre de este proyecto.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?