Poder Local y empresarios los más afectados por inconformidad en el país durante la reciente semana.

 

Acciones con escaladas de violencia ya superan las registradas durante el año 2016.

Esta semana se registraron 13 acciones de inconformidad social, lo que representa una disminución del 50% de las acciones respecto de la semana pasada (26).

Las AIS se llevaron a cabo en 7 de los 22 departamentos, siendo Guatemala y Quetzaltenango los principales. Esto denota un descenso de la mitad de los departamentos en relación a la semana anterior (14).

Pese a la disminución de acciones, esta semana hubo una mayor movilización de personas debido a la conmemoración de la Revolución del 20 de octubre, triplicando la cantidad de personas que participaron de las mismas comparado con la semana anterior y revela el carácter dinámico de las AIS y variabilidad que poseen. La cantidad de personas movilizadas no está directamente relacionada con el número de eventos registrados.

Nuevamente vuelve a registrarse una AIS relacionada con minera San Rafael lo que denota un foco de conflicto constante en el segundo semestre de este año.

Además, esta semana las municipalidades se posicionaron como los principales afectados, seguido por el sector empresarial, cambiando el patrón de semanas anteriores en donde el Organismo Ejecutivo y Legislativo fueron los principales afectados.

El carácter de las AIS fue primordialmente legal, sin embargo, se registraron acciones ilegales e ilegales con escala de violencia. Un dato importante a destacar es que, durante este año ya se registraron más acciones con escalda de violencia en comparación con el 2016.

Se prevé que, durante la presente semana, las acciones de inconformidad sean similares a las registradas en días anteriores. Mediáticamente se percibe una disminución en los señalamientos a las autoridades de gobierno que han caracterizado a las últimas semanas, esto se refleja en la baja de asistencia a concentraciones de inconformidad en plazas y espacios en redes sociales.

Infografía AIS 16 al 22 Octubre

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?