Durante esta semana se registraron 14 acciones en torno a 8 generadores y 7 actores, con una movilización aproximada de 830 personas.

Las acciones se registraron en 6 departamentos. En Guatemala hubo acciones por 1) derechos de los animales, 2) derechos de la comunidad LGBTIQ, 3) derechos de los migrantes, 4) presupuesto de adultos mayores y 5) territoriales. En Petén se registró una manifestación en rechazo a los desalojos. En Quiché una acción por reparación de carreteras. En Sacatepéquez hubo una manifestación por falta de agua. En San Marcos se registró una manifestación por parte de migrantes, en su mayoría hondureños, para pedir que se abriera la frontera con México y se permitiera el paso de la caravana migrante. En Sololá se registró una acción para pedir reparación de carreteras.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo con el 35%. Además, las acciones fueron bloqueos de carretera con el 35.71%, manifestaciones con el 35.71%, la protesta mediática con el 14.29%, enfrentamiento con la autoridad con el 7.14% y piquetes con el 7.14%.

Esta semana se destacan las acciones por el tema de reparación de carreteras. El mal estado de la infraestructura vial ha sido un tema de constantes conflictos y acciones de malestar social. Durante este año se han registrado 38 acciones relacionadas al mal estado de las carreteras, esto supera el total de acciones registradas en el 2017, 24 acciones. Cada año se registra un incremento de las AIS en relación con este tema, lo que constata que la respuesta estatal ante esta situación crónica no ha sido efectiva e incluso a empeorado en algunos casos.

Por otra parte, las acciones relacionadas con la denominada “Carava Migrante” generó dos acciones. Los organismos nacionales relacionados con los migrantes se pronunciaron en contra de las decisiones tomadas por el gobierno mexicano por el cierre de sus fronteras y también las acciones del gobierno de Guatemala por la colocación de barricadas para evitar el paso hacia el territorial nacional. A pesar de que el gobierno guatemalteco y las organizaciones de migrantes nacionales proporcionaron las condiciones para el libre tránsito de la caravana, hubo acciones en contra de este movimiento. La “Caravana Migrante” exacerbó la intolerancia y el racismo de algunos sectores a nivel nacional y puso de manifiesto los problemas estructurales que posee la región y el fracaso de las políticas estadounidenses para generar desarrollo y evitar la migración. El plan para la prosperidad mostró la intención de EE. UU. por anticiparte a los problemas de la región sobre todo en seguridad y desarrollo, sin embargo, este gran éxodo migrante muestra claramente que no fue posible alcanzar los objetivos planteados y será necesario replantear las intenciones políticas y económicas para la región y, sobre la marcha, lidiar con la complejidad de evitar el paso de migrantes hacia su territorio.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?