Esta semana se registraron un total de 19 acciones generadas por 4 actores en torno a 9 demandas diferentes, con una movilización aproximada de 2010 personas.

Las acciones se registraron en 7 departamentos diferentes. El departamento de Petén fue el que más acciones registró con 7, todas las demandas fueron por inconformidad por resultados electorales. En Guatemala se registraron 4 acciones por distribución de energía, rechazo a gestión gubernamental y rechazo de proyecto minero. En Zacapa se registraron 3 acciones relacionadas a reparación de carreteras y rechazo de proyecto hidroeléctrico. En Jutiapa hubo 2 acciones, una en rechazo a la agrupación CODECA, y por conflictividad con la distribución de energía. Huehuetenango registró una acción en contra de tropas militares de Estados Unidos en el territorio. En Izabal hubo una acción en rechazo al asesinato de un líder comunitario. En el departamento de Chiquimula hubo una acción en oposición al Corredor Interoceánico y los actos violentos derivado del proyecto.

Las acciones se dirigieron hacia el Tribunal Supremo Electoral primordialmente con un 36%, siendo esto un resabio de la inconformidad generada por las elecciones generales. El Organismo Ejecutivo y el sector empresarial recibieron un 21% cada del total de las acciones. También hubo acciones en contra de poblaciones específicas en el interior del país con un 15%, esto derivado de conflictos en comunidades. Por último, un 5% de las acciones se dirigieron hacia el Organismo Judicial.

Las acciones que se utilizaron para expresas la conflictividad social fueron las manifestaciones principalmente con un 57%, los bloqueos de carretera con un 21% y la protesta mediática con un 21%.

Las acciones por la inconformidad de los resultados electorales fueron los principales generadores de esta semana. A pesar de las constantes manifestaciones para repetir las elecciones municipales en distintos municipios del país, el TSE ordenó repetir las elecciones únicamente en Iztapa, Escuintla, Tajumulco, San Marcos, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, San Andrés Ilotenango, Quiché y en San Jorge, Zacapa. Las acciones de inconformidad social para repetir elecciones no fueron suficientes para atender las demandas de otros municipios.

Las acciones contra proyectos de generación y distribución de energía siguen siendo un foco de conflictividad permanente, y una ausencia de acciones concretas para frenar la escalada de estos conflictos. Hasta el momento el sector empresarial ha sido al que más acciones se han dirigido, únicamente por debajo del Organismo Ejecutivo. Según los datos del Banco de Guatemala, el sector de energía y agua fueron los únicos que no crecieron en este segundo trimestre del año. Los costos derivados de la conflictividad energética son insostenibles. Se espera que la conflictividad energética siga su comportamiento como hasta estos primeros meses, lo que significaría manifestaciones, bloqueos de carretera y enfrentamientos entre pobladores y la autoridad, y una pasividad por parte del Estado ante estos hechos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?