Desalojos y conflictividad alrededor de proyectos de inversión, la principal causa de inconformidad durante la presente semana.

 

Se contabilizaron un total de 12 AIS durante esta semana por diversos conflictos en torno a desalojos, presupuesto 2018, educación, minería, política internacional, entre otros.

  1. Los desalojos siguen siendo un foco de conflicto por segunda semana consecutiva. Acciones relacionadas a este problema en Alta Verapaz e Izabal han generado una serie de manifestaciones durante el mes de noviembre, posicionándose como una de las principales demandas de este mes con un total de 9 acciones. Organizaciones como el CCDA, CUC, ASP, AEU fueron algunos de los actores que más impulsaron estas demandas. Desde el lunes 27 de noviembre se estableció un plantón frente a casa presidencial de las poblaciones afectadas por los desalojos. A los cuatros días se levantó el plantón ya que, el gobierno se comprometió a dar solución a este problema.

 

  1. Grupos opositores a minera San Rafael y Trabajadores de la mina realizaron manifestaciones para mostrar su inconformidad por el tiempo que ha pasado la CC sin emitir una sentencia. Durante esta semana trabajadores de minera san Rafael se hicieron presentes en lugares aledaños a la CC para pedir que se emita una sentencia en torno a este problema. De igual forma, frente a la CC está establecido un plantón de comunidades que están en contra de minera San Rafael y su demanda es el cierre de la mina a través de una sentencia emitida por la CC. La conflictividad en torno a la minería ha generado un total de 64 AIS durante este año siendo uno de los primordiales focos de conflicto.

 

  1. El presupuesto general de la nación 2018 generó acciones de inconformidad social de parte de algunas organizaciones sociales y de algunos parlamentarios que se opusieron abiertamente a apoyar la aprobación del presupuesto. A través de conferencias de prensa se expresó la inconformidad de la CONGCOOP y del Frente Parlamentario por la Transparencia. Cabe resaltar que, este año ha sido uno de los que menor registro de AIS hubo en torno a la aprobación del presupuesto y que a pesar de eso no se logró aprobar. El Frente Parlamentario por la Transparencia también expuso que es necesario agilizar el proceso de aprobación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El siguiente año este tema generará una expectativa porque hay muchas organizaciones sociales que impulsará esta agenda dentro del legislativo y por ende se puede anticipar que el FPT será el respaldo y la voz dentro del congreso de esta demanda.

 

  1. La crisis política en Honduras producto de las elecciones que fueron señalas como fraude electoral, desató diversas opiniones de sectores de la sociedad civil y empresarios. Honduras es uno de los socios comerciales más importantes para Guatemala y la inestabilidad política que vive el país puede afectar directamente en aspectos políticos y económicos. Partidos políticos, organizaciones sociales, columnistas, sector empresarial y asociaciones de estudiantes se pronunciaron por la tensa situación que está viviendo Honduras. Las AIS en torno a la política internacional han representado únicamente 5 acciones durante este año, sin embargo, hay que resaltar no todos los conflictos se expresan a través de las AIS. La estabilidad política es fundamental para el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países y de seguir esta inestabilidad política puede afectar a Guatemala.

 

  1. Durante esta semana se generaron dos AIS correspondientes a educación, un de ellas por mejoras salariales relacionadas al pacto colectivo y la segunda por la continuación de la carrera de magisterio a nivel universitario. Las AIS relacionadas con educación representan un 6% del total de todas las acciones de este año. Las demandas de los maestros en relación con el pacto colectivo y la demanda de maestros han sido las principales demandas en torno a la educación. Durante esta semana el sindicato de maestros pidió al congreso un mayor presupuesto para el ministerio de educación con la finalidad de incrementar el salario de los maestros. Por otra parte, un conjunto de organizaciones internacionales pidió que se continuara con la carrera de magisterio a nivel universitario ya que para ellos representa un avance en materia de educación para el país.

 

Las demandas de esta semana han sido en su mayoría coyunturales con la excepción de minera San Rafael y los desalojos que han sido conflictos que vigentes durante gran parte del año.

Además, algunas de las demandas de esta semana muestran algunos de los focos generadores de AIS del próximo año, como, por ejemplo, el pacto colectivo de educación, la aprobación de las reformas a la ley electoral y de partidos políticos, los desalojos y la conflictividad alrededor de los megaproyectos. La tendencia muestra que estas temáticas generarán AIS durante el siguiente año y posiblemente durante las siguientes semanas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?