Durante esta semana se registraron 21 AIS en torno a 10 demandas, realizadas por 15 actores diferentes y se movilizaron un aproximado de 410 personas para realizar las acciones.  

Esta es la segunda semana en donde se registran más de 20 AIS y esto muestra un leve repunte de la inconformidad social. El tema de la muerte de los líderes comunitarios y los resabios del paro labora de los maestros, hicieron que las AIS se incrementaran. Por otra parte, el tema energético vuelve a ser generador de AIS, así como la CICIG, el aumento de salarios de la PNC y las elecciones a rector de la USAC.

Tras negociar con las autoridades de gobierno se logró levantar el paro laboral de los maestros y reanudar las clases. Sin embargo, en diferentes puntos del país, padres de familia se manifestaron en contra de los maestros e impidieron que volvieran a dar clases a menos que estos se comprometieran a reponer el tiempo perdido. En relación a este conflicto, se registraron 6 AIS en 5 departamentos diferentes. Por el momento se lograron acuerdos con los maestros y los padres de familia, y se espera que la siguiente semana no se registren AIS alrededor de esta situación.

El tema eléctrico registró 2 AIS, una de ellas se realizó a través de una protesta mediática para exponer el rechazo al plan de expansión de transporte de energía realizado por TRECSA en Sacatepéquez, la otra acción fue un bloqueo de carretera para expresar el malestar de miembros de CODECA por los cortes hechos por la empresa a aquellos usuarios que estaban conectados ilegalmente al sistema eléctrico. Durante este año se han registrado 18 AIS relacionadas a temas de energía eléctrica y se espera la continuidad de las AIS ya que las empresas seguirán trabajando para desconectar a aquellos usuarios que siguen este tipo de prácticas.

Por segunda semana consecutiva se registraron AIS relacionadas con los asesinatos cometidos contra líderes comunitarios. Cinco fueron las AIS que se registraron para pedir a las autoridades correspondientes la búsqueda de los responsables de estos hechos. Las protestas mediáticas fue la expresión más recurrente de las organizaciones para mostrar su rechazo a la muerte de los líderes y para demandar al Estado justicia estas. Estas muertes violentas generan aún más desconfianza y rechazo al gobierno de turno y se acrecienta la brecha hacia las organizaciones sociales.

Otra AIS destacable de la semana fue el bloqueo de carretera registrado en Retalhuleu por la muerte de cientos de peces, y afectó a la economía de las familias del área. Como consecuencia de esta situación los pescadores bloquearon la carretera como forma de protesta para demandar a las autoridades que encuentren a los responsables los hechos. Se esperarían mas AIS si las autoridades de gobierno no logran dar respuesta a las demandas de los pescadores y las personas afectas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?