Destaca en la semana la inconformidad de varias poblaciones por la situación compleja de las carreteras del país.

 

Esta semana se contabilizaron un total de 13 AIS en torno a 11 demandas con la participación de 8 actores diferentes.

 

Tres acciones de inconformidad tuvieron que ver directamente al rechazo de los procesos legales en contra de líderes comunitarios. Durante el 2017 hubo 8 AIS generadas por temas relacionados a líderes comunitarios en 4 departamentos del país. Es importante recalcar la llamada “criminalización de líderes comunitarios”, ha sido un tema de debate público ya que algunas personas utilizan la figura de “líder comunitario” o “defensor de derechos humanos” para escudarse y realizar acciones ilícitas que deslegitima la función de los verdaderos y conscientes liderazgos comunitarios. Los procesos legales que se están desarrollando actualmente seguirán generando AIS hasta que se obtenga una sentencia.

Nuevamente el tema por el mal estado de la red vial fue un foco de inconformidad social. En el departamento de Suchitepéquez se reportó un bloqueo por parte de pobladores y transportistas para exigir la reparación de la carretera. Esta es la segunda AIS registrada por el mal estado de las carreteras. De igual forma en el municipio de La Democracia, Huehuetenango, también se registró otro bloqueo por el mal estado de la carretera, lo cual muestra la crisis vial que vive el país y que por el momento no tendrá solución a corto plazo. El año 2017 terminó con un registro de 23 AIS por el tema de infraestructura vial y se marca una tendencia que este problema continúe generando acciones de inconformidad social, ya que lo casos de corrupción han frenado el mantenimiento y la reconstrucción de algunas vías importantes del país.

En la coyuntura de la visita del presidente Jimmy Morales a EE.UU., un conjunto de autoridades mayas realizó un comunicado para mostrar su apoyo a la gestión institucional del Ministerio Público y la CICIG y para mostrar su rechazo al actuar del gobierno. Nuevamente los resabios de la crisis política es un generador de AIS y sigue teniendo vigencia mediática. Durante este año se han registrado 3 acciones relacionadas con este tema; en redes sociales sigue estando presente la polarización creada por el antagonismo MP-CICIG y el Gobierno, lo cual evidencia la conflictividad vigente y la separación que hay entre gran parte de la población y las autoridades gubernamentales.

Además de estas acciones, se registró el paro laboral de médicos en el área de Cuilapa, Santa Rosa, el rechazo del alcalde de Cabricán por supuesta malversación de fondos, en Quetzaltenango, También, el tema de la falta de servicio de agua potable registró acciones de inconformidad social en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, asimismo, la reactivación del caso por genocidio en contra del General Efraín Ríos Mont ha generado manifestaciones por entre las partes antagónicas de dicho proceso. A estas acciones se sumó una protesta mediática por parte de la Plataforma Nacional de las Juventudes para exponer la situación tan vulnerable en la que se encuentra los jóvenes y niños en Guatemala, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para incrementar el presupuesto para beneficiar a este segmento poblacional.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?