Durante esta semana se registraron un total de 15 acciones, en relación con 7 demandas y 10 actores, con una movilización aproximada de 325 personas.   

Las acciones se registraron en 6 departamentos. En Alta Verapaz se contabilizaron 3 acciones, 1) por mal estado de la infraestructura, 2) asignación presupuestaria, 3) rechazo a los procesos legales contra líderes comunitarios. En el departamento de Guatemala se registró una manifestación en rechazo a la resolución de la Corte de Constitucionalidad por el caso de minera San Rafael. En Huehuetenango se registraron 5 acciones relacionadas a dos conflictos 1) rechazo a un proyecto hidroeléctrico y 2) rechazo a cortes de energía. Izabal contabilizó una manifestación para solicitar la reparación de un tramo carretero. En Jalapa hubo una manifestación en repudio por el asesinato de un líder comunitario. En Quiché se registraron dos manifestaciones, 1) mejoras en las condiciones laborales y 2) rechazo a los cambios en la dirección de un hospital.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo con un 46.67%, seguido por el sector empresarial con un 33.33%, la corte de Constitucionalidad y el organismo judicial con un 6.67% cada uno. Además, las acciones de carácter legal representaron el 73.33% del total de las acciones, las ilegales un 20% y las ilegales con escalda de violencia un 6.67%. El tipo de acciones realizadas fueron la protesta mediática con un 40%, la manifestación con el 33.33%, el bloque de carretera con 20% y el enfrentamiento con la autoridad con 6.67%.

 Durante esta semana la generación y la transmisión de energía fueron las principales demandas de las AIS. Al igual que en la anterior semana, los conflictos por energía eléctrica se han incrementado durante este año. Principalmente son generados por grupos u organizaciones que utilizan la violencia para rechazar proyectos de generación de energía o impedir los cortes de energía a comunidades que hurtan este servicio. Las acciones registradas durante este año en relación con la energía eléctrica son en gran medida de carácter violento como retención de personas, toma de instalaciones y enfrentamiento con la autoridad.

Las AIS relacionadas a líderes comunitarios también fue una demanda recurrente durante esta semana. Los conflictos relacionados con líderes comunitarios representan el tercer mayor generador de AIS durante este año. Se posiciona como un tema de gran relevancia y que ha llamado la atención de muchas organizaciones a nivel internacional y que han degastado mucho la imagen del Estado por la falta de respuesta que ha existido hacia las demandas de las organizaciones afectadas por ataques contra líderes comunitarios.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?