Situación de la red vial del país se posiciona como un generador de inconformidad en crecimiento

 

Falta de atención del Estado a las necesidades de país y la falta de certeza jurídica para inversiones han provocado una escalada en las acciones de inconformidad de varios sectores.

 

Acciones de Inconformidad Social (AIS) del 12 al 18 de marzo

 

Esta semana se registraron un total de 22 AIS en torno a 13 demandas y realizadas por 10 actores distintos.

Una de las acciones que más se ha mediatizado durante esta semana es la controversia generada contra el Procurador de los Derechos Humanos y el apoyo que mostraron diversas organizaciones a su favor. Esta situación se derivó por la supuesta participación de Jordán Rodas Andrade en una manifestación feminista el  pasado 8 de marzo durante la conmemoración del Día de la Mujer.

El conflicto se inicio cuando algunos diputados del Congreso aprovecharon esta coyuntura para citar al PDH y así poder cuestionar su participación en la manifestación. Algunos sectores señalaron el actuar de los diputados como una maniobra espuria en la búsqueda de elementos para poder destituir a Rodas del cargo.

Además de las muestras de apoyo a través de recolección de firmas y comunicados en redes sociales, se esperaba una manifestación de apoyo para el magistrado de conciencia para este martes 20 de marzo, día en que había sido citado al Congreso de la República, pero la Corte de Constitucionalidad lo amparó provisionalmente para no asistir bajo el argumento de no existir un objetivo claro de la citación.

Durante este año se han registrado dos AIS por apoyo institucional la cuales fueron hacia el MP y la CICIG.

En la semana monitoreada se registraron 4 acciones relacionadas relacionadas a las inversiones en el área de minería. El sector empresarial se manifestó inconforme por el atraso de la Corte de Constitucionalidad en torno a la resolución de minera San Rafael y por los nuevos requerimientos de información que el máximo tribunal ha solicitado a la empresa. Esta acción desató malestar en diferentes cámaras empresariales del país.

Este caso en particular ha generado hasta el momento un total de 17 AIS y posiciona a este conflicto como uno de los más recurrentes durante este 2018.

La infraestructura vial nuevamente fue un generador de Acciones de Inconformidad Social. El abandono por parte del Estado a la red vial del país ha generado hasta el día de hoy un total de 7 AIS. Actualmente pobladores inconformes y pilotos de transporte han sido los principales actores generadores de estas acciones, siendo los departamentos de Petén, Suchitepéquez, Huehuetenango y Quiché en donde se ha expresado recurrentemente el malestar por las condiciones de las carrteras del país.

Actualmente se está marcando una tendencia al aumento de acciones en relación a esta situación por lo que las demandas por el mal estado de las carreteras seguirán siendo un foco generador de AIS durante el presente año.

Por otra parte la organización CODECA se manifestó en contra de la empresa distribuidora de energía Energuate en el departamento de Totonicapán. Durante el 2018 se han registrado 10 AIS por conflictos con distribución de energía. Las protestas en contra de empresas distribuidoras de energía se han incrementado respecto al 2017 y han sido constantes en este año.

También hubo AIS relacionadas con falta de maestros, rechazo a manifestación feminista, modificación a ley de deportes, rechazo al cambio de autoridades en hospital, conflictos agrarios y desalojos, rechazo a diputados de Quetzaltenango y transparencia hacia las comisiones de postulación.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?