Durante esta semana se registraron un total de 47 AIS generadas por 10 actores diferentes alrededor de 11 demandas diferentes, con un aproximado de 7,790 personas movilizadas.

Durante esta semana hubo acciones en 17 departamentos del país. Guatemala registró 9 acciones entre manifestaciones y protestas mediáticas por contrataciones estatales, rechazo a declaraciones públicas, rechazo del gobierno, apoyo a la CICIG, apoyo y rechazo de la Corte de Constitucionalidad y resarcimiento. En Huehuetenango hubo 5 manifestaciones en rechazo del gobierno y empresas extranjeras. En Quetzaltenango se generaron 4 acciones en rechazo del gobierno y una acción violenta en relación con el hurto de energía eléctrica. En Alta Verapaz se registraron 4 manifestaciones relacionadas al rechazo del gobierno y proyectos hidroeléctricos. Quiché registró 3 acciones por falta de agua y rechazo de gobierno. En Santa Rosa se contabilizaron 3 acciones por falta de maestros y rechazo de gobierno. En Chimaltenango se registró una manifestación y un bloqueo de carretera en rechazo del gobierno y la inconformidad por el incremento de impuestos a vehículos importados. En Retalhuleu hubo 2 acciones por falta de maestros y en rechazo del gobierno. Jalapa registró 2 manifestaciones por rechazo de gobierno y falta de servicio de agua potable. Los departamentos de Totonicapán, Petén, Izabal, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa registraron manifestaciones por únicamente en rechazo del gobierno central y apoyo a la CICIG.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo con el 80.85% y a la Corte Suprema de Justicia con el 6.38%. Además, las acciones que expresaron el malestar social fueron las manifestaciones con el 57.45%, el bloqueo de carretera 25.33%, la protesta mediática 12.77%, la destrucción de maquinaria 2.13% y el paro laboral 2.13%.

Durante esta semana se puede destacar el incremento de las AIS respecto a las semanas anteriores debido a las movilizaciones de organizaciones como CODECA y CUC. Las acciones de estas organizaciones representaron más de la mitad del total de esta semana. Aunque sus demandas eran similares se manifestaron en diferentes espacios y días. Ambas organizaciones mantuvieron la tendencia mediática de mostrar el rechazo hacia el gobierno en relación con la finalización del mandato de la CICIG con algunas variantes, como por ejemplo, en Alta Verapaz y Huehuetenango aprovecharon para expresar el rechazo a proyectos hidroeléctricos y empresas en el territorio. En esta misma línea, se registraron 3 acciones en rechazo al proceso del retiro de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Algunas organizaciones expresaron que estas acciones son parte de una campaña de desprestigio y ataques contra la corte por el papel que ha jugado esta en relación las resoluciones de CICIG.

El enfrentamiento entre las organizaciones sociales y el gobierno son nuevamente el caldo de cultivo para las AIS y los enfrentamientos mediáticos. El errado manejo de la crisis política que enfrenta el gobierno únicamente ha exacerbado la polarización social, lo cual ha sido aprovechado, y será aún más aprovechado, por las organizaciones con intenciones electorales y los partidos políticos de cara a las elecciones. Ambas partes han creado un antagonismo que se ha vuelto un círculo vicioso con pocas alternativas de encontrar una salida que genere bienestar para el país.

Así mismo, esta semana hubo otras acciones de inconformidad que muestran la casi nula atención de un gobierno deteriorado. Falta de maestros, proyecto de infraestructura, resarcimientos, servicios públicos y seguridad pública, entre otros, son la evidencia de que la atención estatal es pieza fundamental para reducir los índices de conflictividad, pero que no están siendo atendidas adecuadamente e indica una tendencia de abandono estatal. La indiferencia hacia estas demandas seguirá esencialmente la recurrencia de las AIS como casi única alternativa para llamar la atención del Estado y mostrar el malestar de la población.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?