Foto AYSSA: Conferencia de prensa sobre Informe del Índice y Costo de la Conflictividad.

Estudio revela que los ciudadanos, el Estado y los diferentes sectores económicos del país año con año se ven afectados por el incremento exponencial de la conflictividad social.

Estudio revela que los ciudadanos, el Estado y los diferentes sectores económicos del país año con año se ven afectados por el incremento exponencial de la conflictividad social.

La empresa Acuerdos y Soluciones, S.A (AYSSA) en conferencia de prensa presentó este jueves el informe “Índice y costo económico de la conflictividad social en Guatemala”, y dio a conocer que en un período de siete años este problema se ha cuadruplicado.

Según el documento, del año 2012 al 2018 se registraron más de 4 mil hechos de conflicto dirigidos hacia el Estado, gobiernos locales, entes descentralizados y empresas privadas.

Además, se evidenció que la conflictividad ya no es únicamente social, ya que impacta a todo nivel y se traduce en problemas de  gobernabilidad, económicos, seguridad, y también comienza a ser un problema  geopolítico.

En promedio 255 días por año son afectados por bloqueos con un promedio de 6.30 horas de duración y los departamentos de Huehuetenango, Guatemala, Alta Verapaz, Quetzaltengo y Retalhuleu son los más afectados por estas acciones, informaron durante la conferencia de prensa.

En cinco años de análisis se estimó que las diferentes acciones de conflictividad social ascienden a Q5 mil 291 millones, este monto no incluye datos de las pérdidas del sector eléctrico, minero o pérdidas indirectas de personas individuales.

Foto AYSSA: Conferencia de prensa sobre Informe del Índice y Costo de la Conflictividad.

Foto AYSSA: Conferencia de prensa sobre Informe del Índice y Costo de la Conflictividad.

Esto evidencia el estudio

La carencia de propuestas formales y viables que busquen estructurar alianzas para la construcción de soluciones que beneficien el desarrollo del país.

Incremento de diversos obstáculos que el Estado debe contrarrestar para garantizar un proceso de construcción de políticas públicas que garanticen la presencia y calidad del Estado.

La falta de interés de los diferentes actores sociales, políticos y económicos de propuestas que generen acuerdos que garanticen beneficios comunes.

Reducción de todo tipo de oportunidades para las poblaciones que se encuentran en lugares de conflictos sociales.

Paralización y disminución de inversiones públicas y privadas que ahuyenta la exploración de inversiones público-privadas-comunitarias.

Carencia de inclusión del sacrificio tributario en las cuentas nacionales así como en el comportamiento fiscal.

La inconformidad y conflictividad social en números

El informe también da a conocer que en el transcurso de los años ha evolucionado e incrementado en el territorio nacional la inconformidad y la conflictividad social, lo que ha provocado que de una problemática de necesidades básicas insatisfechas, se convierta en una situación de múltiples dimensiones políticas, económicas, ambientales y étnico-culturales, entre otras.

Estas son las principales demandas que generaron esta situación en un plazo de 4 años.

 

Municipios del país con mayor índice de enfrentamientos

En cinco años 15  conflictos han generado el mayor número de acciones de inconformidad y conflictividad social.

Gráfica AYSSA: Principales demandas y generadores de acciones.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?