Sistema Penitenciario colapsado y cooptado por mafias, actor clave en acciones de inconformidad

 

Acciones de Inconformidad Social (AIS) del 5 al 11 de marzo

 

Primera semana de marzo tuvo un incremento de acciones en relación a la última semana de febrero.

 

Durante esta semana se registraron un total de 26 AIS realizadas por 9 actores diferentes, en relación a 20 demandas distintas.

En este período resalta el incremento significativo de las AIS casi al punto de duplicarse respecto a la de la semana anterior. En este sentido, se pude destacar las manifestaciones para conmemorar el Día de la Mujer, y, sobre todo, recordar el aniversario de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro que cobró la vida de 56 adolecentes que se encontraban recluídas en dicho centro para menores. Todas las manifestaciones por el Día de la Mujer estaban cargadas con el mensaje de búsqueda de justicia por las muertes del Hogar Seguro, además, las acciones buscaban visibilizar la vulnerabilidad en la que se encuentra muchas niñas y jóvenes en Guatemala y las dificultades que tienen las mujeres en el país.

Los reclusos del sistema penitenciario han generado reiteradas AIS por el estado en que se encuentran recluidos o por las medidas que han tomado las autoridades por temas de seguridad. Esta semana se registraron 2 acciones en relación a los reclusos, una para pedir privilegios en el centro Gaviotas, para menores de edad y la otra realizada por familiares de los privados de libertad para pedir que puedan recibir encomiendas. El sistema penitenciario ha sido una institución ineficiente para controlar y reformar a las personas que ingresan en este sistema. El colapso del mismo es una consecuencia de la ineficiente inversión en la niñez y adolescencia a lo largo de los años. Además, no existe capacidad por parte del Estado para dar una atención adecuada a estos jóvenes para luego poder ser reincorporados en la sociedad. Este es un conflicto constante a lo largo de los años y que marca una tendencia a permanecer en el mediano plazo.

Esta semana, el Organismo Legislativo recibió el 19% del total de la AIS. Diversas organizaciones dirigieron sus demandas a este organismo, tanto para impulsar iniciativas de ley como para rechazar otras. Tres fueron las AIS que se registraron por temas legislativos. La primera la realizó un conjunto de organizaciones de derechos humanos para rechazar la modificación de la Ley sobre Reconciliación Nacional. La segunda acción fue una conferencia de prensa realizada por la organización OTRANS para pedir una ley que promueva los intereses de las personas transexuales. Por último, se registró un plantón frente al Congreso de la República para rechazar las modificaciones a la Ley del Código Penal y a la Ley de ONG. Durante este año se han registrado 10 AIS relacionadas al rechazo/apoyo a iniciativas de ley o modificación de las mismas.

Esta semana también se registraron dos AIS relacionadas a la supuesta persecución de líderes comunitarios. La comunidad Q´eqchí se manifestó frente al juzgado de Cobán, Alta Verapaz, para pedir la liberación de Bernardo Caal Xol, quien ha tenido un antagonismo con distintos proyectos hidroeléctricos de la zona. Por otra parte, la organización Asamblea Social y Popular realizó una conferencia de prensa para denunciar supuestas persecuciones legales en contra de líderes comunitarios de la zona costera del país. Recordemos que la figura de los líderes comunitarios ha perdido legitimidad ya que algunas personas han abusado de esta figura para fines particulares, por lo que es importante realizar un análisis profundo sobre quién es realmente un líder comunitario con respaldo de la población y quiénes únicamente buscan impunidad bajo esta figura.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?