Cambio de autoridades de la PNC, necesidades básicas insatisfechas y resarcimiento del Estado algunas de las principales AIS          

Durante esta semana se registraron 14 AIS generadas por 4 sectores diferentes en relación a 9 demandas distintas.

Dentro de las AIS destacadas se puede resaltar la inconformidad de diferentes sectores, sobre todo el empresarial, acerca del cambio de autoridades de la PNC. El sector empresarial, se manifestó a través de comunicados en redes sociales para mostrar su inquietud por el cambio de autoridades puesto que los resultados mostrados por las antiguas autoridades lograron reducir los índices de violencia y criminalidad a nivel nacional. Además, organizaciones de la sociedad civil se mostraron inconformes por estos cambios y expusieron que la verdadera intención del gobierno al realizar estos cambios era debilitar a la institución y que respondía a intereses personales. Este cambio de autoridades vino a debilitar nuevamente la imagen del gobierno y lo posicionó como un centro de críticas, y nuevamente fue tachado de estar contra de la lucha contra la corrupción. Cinco fueron las AIS que se registraron en torno a esta situación y se suman a las anteriores 4 AIS relacionadas al cambio de autoridades.

Nuevamente se registraron acciones por la falta del servicio de agua. Vecinos de Mixco expusieron que tenía un servicio irregular y realizaron una manifestación para mostrar su malestar hacia esta situación. Con esta manifestación, ya son 3 las AIS que se registran por falta de servicio de agua en el 2018. El año 2017 cerró con 19 registro de AIS por conflictos con agua. Es importante recalcar que existe diversos lugares a nivel nacional que poseen problemas relacionados con el agua y que la conflictividad por agua está vigente y ha ido en aumento, sin embargo, no todas las comunidades hacen uso de la AIS para mostrar su descontento.

Durante la semana pasada se generaron 2 AIS por temas de resarcimiento relacionadas al conflicto armado interno. Por una parte, la reactivación del caso Molina Theissen hizo que familiares manifestaran una falta de compromiso del Estado para garantizar una reparación digna. De igual forma, en Cobán se realizó una manifestación en el contexto del día de la dignificación de la victimas de guerra. A esto se sumó la continuación del caso en contra del ex militar Ríos Montt, lo que se ha traducido en que, mediáticamente se mantenga vigente esta temática y hace que se generen acciones de inconformidad social.

Otras demandas generadas esta semana se dieron por el mal estado de la carretera, pago de cuotas atrasadas del IGSS, justicia por el caso de la líder hondureña Berta Cáceres, rechazo a los procesos legales contra líderes comunitarios y el rechazo a la captura de personas sindicadas de cometer delitos.

Durante el mes de febrero se registró una disminución de la AIS respecto al 2017. Esto se debe a las coyunturas que se desarrollaron el año pasado por temas legislativos y la continua movilización de los sindicatos, situación que no se ha dado en el 2018, sin embargo, actualmente existe una mayor fragilidad del gobierno en comparación al 2017 y esto puede provocar, en cualquier momento y ante cualquier acción gubernamental, expresiones de inconformidad social.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?