Durante esta semana se registraron 11 acciones generadas por 5 actores en torno a 9 demanda distintas, con una movilización aproximada de 590 personas.

Las acciones se registraron en 6 departamentos diferentes. El departamento de Guatemala concentró la mayor cantidad de acciones con 6, las cuales fueron generadas por conflictos electorales, rechazo a la gestión estatal, minería no metálica y por transmisión de energía. Retalhuleu contabilizó 2 acciones, una por carreteras y la otra por conflictos electorales. En el departamento de Huehuetenango hubo 2 acciones por el tema electoral y en relación a la seguridad ciudadana. En Chiquimula hubo una acción en contra de la minería metálica. En Alta Verapaz se registró una acción en relación a la falta de empleo. Por último, en Izabal hubo una acción por ataques contra supuestos líderes comunitarios.

Las acciones se dirigieron primordialmente hacia el sector empresarial y al Organismo Ejecutivo con un 36% cada uno, seguido del Tribunal Supremo Electoral con un 18% y el Organismo Judicial con un 9%. Esta semana se caracterizó porque más de 1/3 de las acciones fueron dirigidas hacia diferentes empresas mineras no metálicas y metálicas, así como empresas de generación y transmisión de energía.

El tipo de acciones utilizadas para expresar la inconformidad social fueron principalmente legales entre manifestaciones y protestas mediáticas, seguido por los bloqueos de carretera, de carácter ilegal, y una acción ilegal con escala de violencia que fue un enfrentamiento entre pobladores.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?