Durante estas dos semanas se registraron un total de 36 acciones en torno a 12 planteamientos, generadas por 11 actores distintos, con una movilización aproximada de 2,935 personas.

Las acciones se registraron en 18 de los 22 departamentos del país. El departamento de Guatemala registró 11 acciones de conflictividad social por temas relacionados a la CICIG, electorales, rechazo a la gestión estatal, medio ambiente, minería, pactos colectivos y seguridad ciudadana. En Zacapa se contabilizaron 3 acciones por pactos colectivos y tala de árboles. En Izabal se registraron 3 acciones por pactos colectivos, minería y conflictos territoriales. En Quetzaltenango se hubo 2 acciones por pactos colectivos y conflictos territoriales. En Quiché hubo 2 acciones relacionados a pactos colectivos y planteamientos universitarios. En el departamento de Escuintla se contabilizaron 2 acciones por pactos colectivos y conflictos territoriales. En Huehuetenango hubo 2 acciones por pactos colectivos y requerimientos universitarios. En Sololá se registró una acción por planteamientos educativos. En Chimaltenango se contabilizó un acción por infraestructura municipal. Se registró un acción en relación con pactos colectivos en los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos, Suchitepéquez, Petén, Alta Verapaz y Jutiapa.

Los principales sectores a los que se dirigieron las acciones fueron al Organismo Ejecutivo con un 61%, seguido por la Corte de Constitucionalidad con un 13.89%, el sector municipal con un 8.33% y a la Universidad de San Carlos con un 5.56%.

Las acciones que expresaron la conflictividad social durante estas dos semanas fueron los bloqueos de carreteras con un 52.78%, las manifestaciones con el 30.56%, la protesta mediática con 11.11%, seguido de la toma de rehenes con un 2.78% y el plantón un con 2.78%.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?