Acciones de Inconformidad Social mantienen tendencia en la última semana

Durante esta semana se registraron 22 acciones de inconformidad social (AIS), lo que representa un promedio igual al de la semana pasada.

 

Martes y el jueves fueron los días en que existió un mayor registro de AIS. Esto se debió a los desalojos realizados en algunos departamentos del país.

Dichas acciones se registraron únicamente en dos de los 22 departamentos del país. Sin embargo, se presentaron mayoritariamente en redes sociales siendo esta la plataforma en donde más converge la inconformidad.

Los comunicados en redes sociales fueron los mecanismos principales para que diversas organizaciones expresaran sus posiciones respecto estos desalojos.

El Organismo Ejecutivo y el Judicial fueron los más demandados durante esta semana. El posicionamiento del sector judicial en las demandas responde a la situación en torno a minera San Rafael y la dicotomía que existe entre ambas partes del conflicto.

Esta semana se amplió la diversidad de actores entre ellos las organizaciones civiles, indígenas y campesinas. Este aumento en los actores respondió a los desalojos en Izabal y Alta Verapaz, ya que distintas organizaciones mostraron su inconformidad hacia esta situación.

Las AIS de esta semana se caracterizaron por ser todas de carácter legal y siendo únicamente la protesta mediática y la manifestación las AIS utilizadas por los actores.

Para esta semana se esperan masivos bloqueos, anunciados por el Comité de Desarrollo Campesino [CODECA]. Las demandas de la organización tienen relación directa con la temática de la crisis política y con temas coyunturales como los desalojos y problemas con la transmisión de energía eléctrica.

La tendencia de las AIS para esta semana es de un incremento significativo debido a la movilización de esta organización y por consecuencia se perfila que, el Organismo Ejecutivo y Legislativo sean nuevamente los más demandados. Esto muestra nuevamente la vigencia que sigue teniendo el tema de la crisis política y lo frágil que es la actual coyuntura política del país y se puede traducir en incrementos abruptos de acciones de inconformidad.

Infografía Acciones de Inconformidad Social 30 de oct a 05 de nov

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?