Marzo cierra con una disminución de Acciones de Inconformidad Social

Durante las últimas dos semanas se registraron un total de 10 acciones de inconformidad social en torno a 7 demandas diferentes realizadas por 6 actores.

Al finalizar marzo se registró una baja significativa de las AIS como resultado del asueto establecido. Esta dinámica de reducción de acciones ha sido siempre una tendencia establecida durante los años. Sin embargo, se puede destacar acciones que representa los conflictos latentes que han surgido en este año.

En el transcurso de estas semanas se destaca nuevamente el apoyo recibido a la gestión del PDH Jordán Rodas por parte de algunas organizaciones sociales. El apoyo al PDH en la citación requerida por la Comisión de DD.HH. generó nuevamente una polarización entre las posturas a favor o en contra de lucha contra la corrupción. Esta citación tuvo una carga política significativa y que fue exacerbada por medios de comunicación y generadores de opinión pública. Esta situación se suma a la lista de acontecimientos que son tomados como “pulsos” entre grupos que están “a favor” o “en contra” de la corrupción. Por la dinámica política actual, se esperan más situaciones similares a estas que seguirán marcando la fragmentación ideológica y política actual.

Otra acción destacada durante la tercera semana de marzo fue la toma de instalaciones de una empresa petrolera ubicada en Rubelsanto, Alta Verapaz. Los colaboradores de la empresa demandaban mayores beneficios laborales y expusieron su malestar hacia algunos directivos de la empresa. Durante este año se han registrado un total de 5 AIS relacionadas a la toma de instalaciones, siendo un registro mayor respecto al año pasado en el primer trimestre. Aunque no hubo una escalada de violencia la situación generó mucha tensión en el área y se puede evidenciar que este conflicto tiene una causa que no ha sido gestionada adecuadamente, ya que la toma de instalaciones no es utilizada como una primera acción para mostrar la inconformidad de las comunidades.

El tema energético fue nuevamente un foco generador de AIS. Esta vez la acción se registró en el departamento de Retalhuleu, comunidad de Caballo Blanco. La empresa Energuate desconectó a aquellos usuarios que no había pagado por el servicio durante varios meses o que estaban conectados a la red de manera ilegal. El conflicto se complejizó de modo que las personas que se encuentran en “resistencia” antes la empresa, recibieron el rechazo de los pobladores que pagan regularmente el servicio. Los conflictos relacionados a energía eléctrica contabilizan 15 AIS en 8 departamentos distintos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?