Durante esta semana se registraron 12 acciones generadas por 8 actores en torno a 12 demandas diferentes con una movilización aproximada de 4,805 personas.

Las AIS fueron contabilizadas en 6 diferentes departamentos. El departamento de Guatemala fue el que mayor registro de AIS tuvo con 7. Las acciones en este departamento se generaron por temas relacionados a la educación, retraso en procesos judiciales, rechazo a la modificación de leyes, rechazo de gobierno, respaldo a la Corte de Constitucionalidad y malestar de los sindicatos por procesos judiciales. En Sololá se registró una acción violenta por límites territoriales. En Santa Rosa se registró una acción en rechazo a la distribución de energía. En Suchitepéquez hubo una acción en rechazo a multas injustificadas contra pilotos de mototaxis. El departamento de Alta Verapaz registró una acción por rechazo a procesos legales en contra de líderes comunitarios. Por último, Quetzaltenango registró una acción en rechazo al decomiso de mercadería ilegal.

Las acciones se dirigieron principalmente hacia el organismo ejecutivo con un 25%, seguido del legislativo, corte suprema de justicia, organismo judicial, ministerio público, la policía municipal de tránsito, los sindicatos y el gobierno de Venezuela, todos con un 8.33% cada uno.

Las acciones que se expresaron durante la semana fueron las manifestaciones con un 41.67%, la protesta mediática con un 25%, el enfrentamiento con la autoridad con 16.67%, la toma de rehenes con 8.33% y el enfrentamiento entre pobladores con 8.33%. Además, las acciones se dividieron en 75% de carácter legal y un 25% de carácter ilegal con escala de violencia.

Esta semana se puede destacar 3 acciones de carácter violento. La semana pasada se hizo énfasis en el incremento de las acciones violentas durante el mes de enero en comparación con el año 2018 y el registro final fue de 8 acciones violentas. Hasta el momento se contabilizan 11 acciones violentas durante este año, lo que muestra un comportamiento poco habitual y marca una tendencia alarmante alrededor de la conflictividad social. Actualmente 8 departamentos y 9 municipios registran acciones violentas, siendo los conflictos territoriales, el tema de energía eléctrica y el contrabando algunos de los principales generadores.

Por otra parte, esta semana hubo acciones relacionadas a dos temas que han sido de los principales generadores de AIS durante este año: la energía eléctrica y educación. Estas temáticas han generado más del 10% de total de las acciones durante el transcurso del año. Aunque el tema de educación se va aminorando en el transcurso del año, el tema de energía ha mostrado una tendencia de continuidad y persistencia durante los últimos años. Las acciones legales en contra de proyectos de transmisión y generación de energía han sido asuntos en donde las organizaciones sociales han mantenido su interés durante este año, por lo que se muestra una inclinación a la prolongación de la conflictividad en relación con la energía eléctrica. La predilección de las organizaciones sociales hacia este tema pude estar determinado en buena medida en la obtención de recursos de cooperación internacional. Aunque si existen oposiciones auténticas, se han visto empañadas por otros movimientos que tienen un interés particular. Nuevamente la conflictividad energética se posiciona como un tema esencial de la conflictividad nacional y que deberá tener mucha atención de parte del Estado para minimizar los impactos negativos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?