Acciones de inconformidad social generadas alrededor de empresas, organizaciones sociales y la gestión gubernamental

Esta semana se registraron un total de 24 AIS, generadas por 6 actores en torno a 12 demandas.

Al inicio de la semana se realizaron 12 AIS generadas por la organización CODECA. Estas acciones fueron realizadas en 13 departamento del interior del país y expresadas a través de manifestaciones y no por bloqueos de carretera, acción que usualmente acostumbra a realizar esta organización. El discurso utilizado durante las manifestaciones fue el mismo con el que finalizaron el 2017 y se enfocaba, a grandes rasgos, en reformas profundas al sistema político y denuncia pública de los casos de corrupción. Esto constata que la actuación de CODECA en el 2018, será muy similar a la que realizó durante el 2017; con poca incidencia política y con demandas peculiares poco alcanzables.

Siguiendo las AIS en torno a CODECA, esta semana se registro una manifestación en Quiché que evidenció la conflictividad que hay en el municipio de Patzité en relación a la energía eléctrica. Los pobladores del municipio rechazaron a la organización CODECA por el hurto de fluido eléctrico y los responsabilizaron de ser la causante de que la comunidad se haya quedado sin energía eléctrica. El conflicto se resolvió a través de una mesa de diálogo en donde se llegaron acuerdos entre la comunidad y la empresa eléctrica. Las AIS en torno a energía eléctrica durante el 217 sumaron un total de 111, lo que refleja la compleja situación de conflictividad alrededor de este tema y la vigencia que sigue tiendo en el territorio nacional.

La conflictividad respecto a minería nuevamente generó acciones de inconformidad. Esta semana directivos de minera San Rafael manifestaron, a través de un comunicado difundido en redes sociales, el despido de 250 colaboradores como consecuencia del cierre de una de sus plantas de operación y el atraso que ha tenido la CC para resolver el recurso de amparo. Esta acción puede interpretarse como una forma de llamar la atención a la Corte de Constitucionalidad para agilizar la resolución en torno a este conflicto. De igual forma, la organización CALAS manifestó su inconformidad por los despidos y aduciendo que la minera todavía cuenta con recursos para pagar a sus colaboradores. El antagonismo entre la empresa y la organización social se ha recrudecido cada vez más y como consecuencia se puede deducir que, sin importar cual sea la resolución de la corte, se marca una tendencia de que este conflicto siga estando latente durante este año.

La conferencia episcopal se pronunció a través de una conferencia de prensa y un comunicado para mostrar su postura respecto al desarrollo político que ha tenido el gobierno. La visión de la Conferencia Episcopal se acopla a las críticas que ha realizado otras organizaciones como la Fundación Myrna Mack, el conglomerado de organizaciones de Alianzas por la Reformas y ASIES, entre otras organizaciones. Estas organizaciones exponen las condiciones tan frágiles en las que se encuentra el sistema político y ven con preocupación que las acciones que han realizado, tanto el ejecutivo como el legislativo, no han mejorado las actuales condiciones políticas e incluso han debilitado al país.  Actualmente existe un descontento generalizado hacia el gobierno y está marcado por la deficiente gestión gubernamental, acompañado del debilitamiento institucional. Las organizaciones sociales hacen eco de los desaciertos que ha tenido este gobierno como, por ejemplo, la destitución de algunos funcionarios públicos como el superintendente Foppa y el cuestionamiento hacia el recién nombrado ministro de economía Acisclo Valladares. En este sentido, el 2017 se vio marcado por masivas manifestaciones conta el gobierno y el organismo legislativo, esta crisis política generó más de 300 acciones de inconformidad social y trajó consigo un desgaste en la imagen gubernamental. Este año inicia nuevamente con acciones de inconformidad hacia el gobierno y se observa claramente el arrastre de la crisis política del 2017. Este año marca una tendencia que las AIS en rechazo al gobierno sigan están vigentes durante el 2018 e incluso puedan sobrepasar las acciones del año pasado si existe nuevamente algún tipo de antagonismo en instituciones como el MP y la CICIG o algún desacierto del organismo legislativo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?