Durante esta semana se registraron 17 acciones generadas por 10 actores en torno a 11 demandas distintas, con una movilización aproximada de 365 personas.

Las acciones se registraron en 6 departamento distintos. En el departamento de Guatemala hubo 7 acciones generadas por temas electorales, rechazo a modificación de leyes, reordenamiento territorial y seguridad ciudadana. Quetzaltenango contabilizó 4 acciones generadas por el agua potable, infraestructura vial y seguridad ciudadana. Alta Verapaz registró 3 acciones en relación con carencia de maestros y procesos legales contra líderes comunitarios. En Quiché hubo una acción por transmisión de energía. Suchitepéquez contabilizó una acción en rechazo al presidente Morales. Y en Huehuetenango hubo una acción en rechazo a la presencia del ejército en el área.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo con el 41.18%, seguido del organismo legislativo con un 23.53%, el empresarial y el organismo judicial con un 11.76%, y por último al sector municipal y al Tribunal Supremo Electoral con un 5.88% cada uno.

Las acciones que se utilizaron para expresar la inconformidad social durante la semana fueron la protesta mediática con un 41.18%, la manifestación con un 35.29%, seguido del bloqueo de carretera con un 17.65% y el paro laboral con un 5.88%.

Durante la semana hubo 3 protestas mediáticas y una manifestación en relación con la inconformidad de organizaciones sociales por la modificación que pretende realizar el Congreso de la República a las leyes de Reconciliación Nacional y de ONG. En el transcurso del año se han registrado 8 acciones en rechazo a la modificación de estas dos leyes. Por una parte, la modificación de la Ley de Reconciliación Nacional es un tema álgido por la carga histórica y política que conlleva la discusión de una reforma, ya que debería de ser una análisis muy minucioso y profundo para obtener resultados que no vulneren los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado y que se garantice justicia. De igual forma, la modificación de la Ley de ONG despierta mucho malestar por parte de las organizaciones no gubernamentales y tildan esta acción como un ataque directo a las organizaciones por sus posturas contra el actual gobierno y hacia el congreso de la república.

Los temas de agua potable, seguridad ciudadana y líderes comunitarios también se presentaron reiteradamente. El tema del agua sigue siendo una problemática que se ha incrementado en los últimos años y el cual se debe poner particular atención en el contexto del cambio climático y el abordaje desde el Estado. Las demandas por mayor seguridad ciudadana es otra situación que está muy presente para la población y que será un tema importante de cara a las elecciones nacionales. Por último, el tema de líderes comunitarios suma ya un total de 5 acciones y se puede destacar que en el 2018 fue de los principales generadores, lo cual podría marcar una tendencia para este 2019.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?