Inconformidad ciudadana generalizada

 

Las manifestaciones de esta semana cuadriplicaron a las de la semana pasada y sumaron un total de 67, la misma cantidad de todas las AIS (Acciones de Inconformidad Social) de junio.

 

La razón de este incremento se debió al rechazo generalizado de la población a las reformas al Código Penal realizadas por el Congreso de la República el miércoles 13 de septiembre. A partir de este día se dio un incremento significativo de las AIS y se mantuvieron hasta el viernes, día que el Congreso dio marcha atrás a las reformas.

 

Las AIS fueron expresadas, principalmente, a través de manifestaciones en 16 de los 22 departamentos del país.

 

Las redes sociales jugaron tuvieron un papel importante para canalizar las expresiones de inconformidad social por medio de comunicados por parte de diversos sectores, tanto a nivel nacional como internacional. Como consecuencia de esta crisis más del 90% de las acciones se digieren al organismo legislativo, sin embargo, en las manifestaciones también se hizo presente el discurso de rechazo al presidente Jimmy Morales.

 

Es evidente que el descontento social de la población va a continuar en las semanas siguientes, tomando características similares a la inconformidad social del año 2015.

 

Diferentes organizaciones sociales, indígenas, campesinas y sector empresarial, entre otros, se han manifestado rechazando las acciones del Organismo Ejecutivo y Legislativo, por lo que las AIS marcan una clara tendencia a incrementarse durante las siguientes semanas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?