CODEDA, el gran actor en las acciones de inconformidad de la presente semana

 

Martes y miércoles fueron los días de mayor número de acciones de inconformidad social durante la semana. Con un total de 47 acciones y con una movilización aproximada de 3,670 personas, más del doble de las acciones de la semana pasada. El incremento de las acciones se debió a la movilización de CODECA en varios puntos del país.

Se contabilizaron acciones en 16 de los 22 departamentos del país y en redes sociales. La ampliación de los departamentos con registro de AIS responde a la presencia que tiene CODECA en casi todo el territorio del país. Fuera de las acciones de esta organización únicamente se registraron AIS en tres departamentos del país.

Las múltiples demandas de CODECA se concentraron hacia el Organismo Ejecutivo y Legislativo, por lo que, durante esta semana, estos dos Organismos del Estado representaron los más demandados.

Es importante destacar que las demandas presentadas por la organización campesina se limitaron a la solicitud de la renuncia del mandatario y de los diputados del Congreso de la República.

Apartando las demandas de CODECA, se registraron demandas en torno a temas de seguridad pública como consecuencia del incremento de las extorsiones, problemas municipales con pilotos, la continuación de demandas por temas mineros, la inconformidad de los empresarios por los bloqueos de carretera, problemas laborales en relación al sindicato de salud e inconformidad de los vendedores de la economía informal.

El carácter de las AIS fue primordialmente ilegal con un 85% y un 15% legal. El bloqueo de carretera fue la AIS más recurrente con un total de 37 registros de los 47 de esta semana. Esto tiene relación con las movilizaciones de CODECA en el país.

El repunte de acciones durante esta semana está relacionado con la crisis política que se intensifico a finales de agosto. Las movilizaciones de CODECA son sólo una parte de un cúmulo de organizaciones que se están articulando para exigir reformas al Estado, pero también con intenciones de política partidaria de cara a las elecciones del 2019. Esto denota que las movilizaciones de este corte seguirán ocurriendo, en menor medida, durante el resto del año y aumentando paulatinamente el siguiente.

Infografía 06-12 Nov 2017

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?