Durante esta semana se registraron un total de 16 acciones generadas por 6 actores, con una movilización de 435 personas.

Las acciones se registraron en 8 departamentos. En el departamento de Alta Verapaz se registraron conflictos en relación con daños medioambientales y el cumplimiento de medidas reparadoras por el proyecto hidroeléctrico Chixoy. En Huehuetenango se registraron manifestaciones en relación con un proyecto hidroeléctrico y el rechazo a cortes de energía. Izabal registró una acción para demandar la reparación de un tramo carretero. En Jalapa se registró una manifestación en rechazo a las extorsiones. En Quetzaltenango, Suchitepéquez y Totonicapán hubo manifestaciones para demandar mejoras en las condiciones laborales realizada por los médicos que trabajan en el sistema de salud pública.

Las manifestaciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo con el 75%, seguido por el sector empresarial con el 18.75%. Además, las acciones legales fueron las principales con un 62.5% y las ilegales e ilegales con escalda de violencia representaron un 18.75% cada una. El tipo de acciones que se registraron fue en primer lugar la manifestación con un 62.5%, seguido por el bloqueo de carretera con un 18.75%, el enfrentamiento con la autoridad con un 12.5% y la toma de rehenes con un 6.25%.

El paro laboral de los médicos del sistema de salud nacional se presentó como la principal demanda durante esta semana. Hasta el momento no se ha logrado un acuerdo entre el gremio de médicos y el organismo ejecutivo. Este conflicto también está relacionado con la aprobación del presupuesto general 2019 y los médicos seguirán cabildeando para poder obtener estos recursos, lo que los llevará trasladar sus demandas al Congreso de la República.

La generación de energía sigue manteniéndose como uno de los principales focos de conflictividad durante este año y esta semana ocupó el segundo lugar en generador de demandas. A nivel general del registro de AIS representa el 7% del total de las demandas durante este año.

El organismo ejecutivo sigue bajo continas demandas y las temáticas siguen siendo las mismas, infraestructura, seguridad pública, energía eléctrica, mejoras laborales, etc. Estas necesidades básicas insatisfechas son demandas que no han sido atendidas por el Estado y no ha habido reducción de las AIS en torno a estos problemas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?