Sectores sociales presionan por elección de Fiscal General con transparencia y apegada a las necesidades del país

 

Acciones de Inconformidad Social del 9 al 15 de abril

 

Durante esta semana se registraron un total de 16 AIS en relación a 13 demandas y realizadas por 10 actores diferentes. Alrededor de estas acciones se movilizaron un aproximado de 1,305 personas en 7 departamentos del país.

Dentro de las acciones más destacables de la semana están las relacionadas con la elección de Fiscal General. Se realizaron 4 AIS por parte de diferentes sectores de la sociedad civil para pedir a la Comisión de Postulación 6 nominados idóneos para el puesto. Durante el proceso de elección de los nominados se registraron un total de 10 acciones dirigidas a la Comisión. Esta elección tuvo mucho seguimiento mediático y muchas organizaciones se organizaron para seguir de cerca el trabajo de la comisión. Al día de hoy, la elección de los 6 nominados fue del agrado de la mayoría de organizaciones y se dieron buenas criticas para el trabajo de la Comisión. Podría decirse que la presión ejercida por las organizaciones fue efectiva, y se obtuvieron los resultados esperados por la mayoría.

Otra acción destacada fue el motín realizado por los jóvenes del Hogar Seguro de Varones ubicado en zona 15. Los jóvenes expusieron que reciben abusos por parte de los monitores y que están cansados de estos malos tratos y que en consecuencia se amotinaron como forma de protesta. Este tipo de denuncias fueron tomadas con mayor relevancia desde la tragedia ocurrida el 8 de marzo del 2017. La Secretaría de Bienestar ha sido señalada de no contar con el personal adecuado para el trato de menores y los denominados Hogares Seguros se han convertido en centros de castigo e incluso de abusos contra los jóvenes rescatados por el Estado. Las manifestaciones violentas por parte de los jóvenes han sido expresiones constantes para mostrar arbitrariedades ocurridas dentro de estos hogares y por el momento no se han realizados acciones concretas por el Estado para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, por lo que es probable que sigan ocurriendo este tipo de hechos.

Durante el fin de semana registro una AIS violenta en el norte de Huehuetenango, en el municipio de San Mateo Ixtatán. Pobladores San Mateo detuvieron el paso de la PNC que se dirigía al municipio de Santa Cruz Barillas para prestar servicios de seguridad en el contexto de la Consulta Popular. Los agentes de la PNC fueron retenidos por los pobladores ya que según ellos, los elementos de seguridad no contaban con el beneplácito de la población para poder movilizarse por el territorio. Mientras buscaba mediar para solucionar el problema, el Concejal Antonio García, fue prácticamente secuestrado por los inconformes, debiendo pagar la Corporación Municipal la suma de Q25 mil para que fuera liberado, no sin antes haber sido agredido y humillado por el grupo de agresores. Mediáticamente las personas rechazaron las acciones de los pobladores de San Mateo y exigieron que cesen este tipo de acciones en el área.  Hasta la fecha se han registrado 11 AIS en el departamento de Huehuetenango y 2 en San Mateo Ixtatán, convirtiéndolo en el 5 mayor departamento generador de AIS.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?