Seguridad pública, paso de transporte pesado, justicia transicional y pago de salarios atrasado fueron los generadores de AIS

Durante esta semana se registraron 8 AIS en relación a 7 demandas y realizadas por 5 actores diferentes.

Durante la semana se pueden resaltar las acciones de pobladores del departamento de Retalhuleu y su malestar por el paso de camiones que transportan caña de azúcar. Hasta el momento se han registrado un total de 24 bloqueos de carretera y es la tercera acción más utilizada de este año. La inconformidad del paso de los camiones es el deterioro del asfalto y los accidentes que ocasionan por circular, la mayor parte del tiempo, sobrecargados. En el último mes se han registrado accidentes mortales en donde han estado involucrados camiones que transportaban caña de azúcar con sobrecarga. El bloqueo de carretera fue el resultado de estos hechos y la forma en como la población mostro su inconformidad, haciendo un llamado de atención a que las autoridades ayuden a resolver esta divergencia.

Por otra parte, se registraron dos acciones relacionadas a la seguridad pública. La primera acción fue por parte de pilotos de taxis en donde realizaron una caravana para mostrar el rechazo a las extorsiones que ha sufrido por parte de pandillas. En anteriores ocasiones los taxistas han realizados acciones similares por las mismas demandas. En el transcurso del año se han registrado 3 AIS relacionadas al tema de extorsiones y por el momento seguirá habiendo acciones para demandar mejoras en la seguridad pública. La segunda acción fue por parte de vecinos de la colonia Paraíso 1 y 2 de la ciudad capital. Los vecinos realizaron una manifestación para exponer su inconformidad por el retiro del ejército en sus funciones de seguridad pública en estas zonas. También ha habido otras zonas de la capital que registraron acciones similares y se evidencia el miedo de la población por el retiro del ejército y que se eleve la inseguridad en estas áreas. En este sentido, la PNC se comprometió con las tareas de seguridad ciudadana y en realizar un relevo del ejercito que dé respuesta a las demandas de los afectados.

Otro tema que generó acciones de inconformidad social fue la muerte del ex presidente Ríos Montt. Diferentes organizaciones sociales se manifestaron para rechazarlo y para pedir que se haga justicia por su posible participación en acciones de lesa humanidad contra comunidades ixiles. Actualmente se retomó nuevamente el caso de juicio por genocidio en contra de Ríos Montt, caso que anteriormente ya había tenido una sentencia en contra de él y que fue anulada por la CC. Las organizaciones también aprovecharon la coyuntura para pedir justicia por las victimas del conflicto armado interno.

Por último, se puede destacar la toma de instalaciones por parte de trabajadores del sistema de salud de Huehuetenango, quienes de esta forma expusieron su malestar por el atraso en el pago de salarios. Anteriormente se registró una AIS por la misma demanda en el departamento de Santa Rosa. Sin embargo, es importante resaltar que el atraso en los pagos de trabajadores del Estado o de alguna dependencia estatal siempre han estado presente, pero no todos los afectados toman medidas de hecho. En este sentido, se debe resaltar nuevamente que no todos los conflictos o problemas sociales son expresados a través de acciones de inconformidad social.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?