Durante esta semana se registraron 15 acciones en torno a 12 demandas y 5 actores, con una movilización aproximada de 1,405 personas.

Las acciones se realizaron en 6 diferentes departamentos. En el departamento de Guatemala se registraron 7 acciones entre manifestaciones, bloqueos de carretera y protestas mediáticas por la falta de agua, derechos laborales, líderes comunitarios, minería, pactos colectivos, presupuesto y problemas agrarios. Alta Verapaz registró dos acciones por líderes comunitarios y transmisión de energía. En Chimaltenango una acción en rechazo a alcalde. En Chiquimula una manifestación en rechazo al asesinato de un líder comunitario. En Quetzaltenango hubo dos acciones por derechos laborales y derechos de los animales. En Quiché se registró una manifestación por falta de agua potable para una comunidad.

Las acciones se dirigieron hacia el sector municipal con un 33%, el legislativo con 27%, empresarial con 20%, Ministerio Público con 13% y el judicial con 7%. El tipo de acciones generadas para mostrar la inconformidad social fueron las manifestaciones con 47%, la protesta mediática con 33%, los bloqueos de carretera con 13% y el paro laboral con 7%.

Esta semana se registraron 2 acciones relacionadas con la falta de servicio de agua en el departamento de Guatemala y el Quiché. Con estas acciones se han contabilizado 14 acciones durante el año en relación con problemas al tema de agua. La falta de servicios de agua potable en una carencia que sufren cientos de comunidades alrededor del país, sin embargo, no es tan visible como otros problemas sociales.

Otra demanda recurrente esta semana fueron las mejoras en las condiciones de trabajo. Esto en el contexto de la aprobación del presupuesto general de la nación. Los sindicatos y gremios que trabajan en el Estado se han organizados durante las últimas semanas para obtener beneficios laborales y mejorar las condiciones de trabajo. Esto trae consigo una serie de manifestaciones y expresiones de inconformidad para poder acceder a las readecuaciones presupuestarias que den respuesta a las demandas de estos sectores. Entre los meses de septiembre a noviembre se registraron 29 AIS relacionadas al presupuesto general.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?