Marcada tendencia en aumento de acciones violentas por inconformidad

Semana del 19 al 25 de febrero

 

Durante esta semana se contabilizaron 15 Acciones de Inconformidad Social en torno a 14 demandas generadas por 6 actores.

 

En el departamento de San Marcos se realizó un bloqueo de carretera por parte de pobladores que demandaban la reconexión de la energía eléctrica ya que llevaban aproximadamente un mes sin este servicio. El malestar social trascendió y los pobladores realizaron una toma de instalaciones para reconectar la energía en el municipio. Esto evidencia, nuevamente, que la conflictividad generada por energía se sigue posicionando como un foco potencial de inconformidad social. Además, se muestra el ineficiente manejo situacional del Estado ya que en la mesa de diálogo no se logró ningún acuerdo sólido que evitara este tipo de situaciones. Diez son las AIS que se registran en lo que va del año por conflictos energéticos y la atención a estas demandas no han sido significativas y podría haber un incremento de las acciones en torno a esta temática.

Por segunda semana consecutiva, comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy, San Cristóbal Verapaz, reclamaron el pago del subsidio y amenazaron con quemar maquinaria de no hacer efectivas las demandas. El Estado tiene establecida una mesa de diálogo para llegar a acuerdos sobre el pago de los subsidios, sin embargo, las negociaciones no han obtenido los resultados esperados. Aunque se logró disuadir a los pobladores a no tomar otras medidas de hecho, se observa una crisis de las instituciones para cumplir con compromisos adquiridos por el Estado. En este mismo sentido, una organización indígena kakchiquel realizó una manifestación frente al Programa Nacional de Resarcimiento para mostrar su malestar por acuerdos que el programa no ha cumplido. Nuevamente se observa la ineficiencia institucional del Estado.

Pobladores de San Juan Sacatepéquez, comunidad de Las Trojes, mostraron su rechazo al paso de camiones ya que expusieron que estaban dañado severamente la infraestructura vial. De igual forma, mencionaron que están en contra de la empresa Cementos Progreso y que mantendrán un plantón pacífico para visibilizar su oposición a la empresa y denunciar los efectos negativos que esta ha tenido hacia la comunidad.

Además de estos conflictos, también se registraron demandas por falta de maestros, derechos de privados de libertad, falta de agua, apoyo y rechazo a iniciativas de ley, transparencia en la elección de Fiscal General, rechazo a minería, pactos colectivos y elección de funcionarios públicos en la rama migratoria.

Esta semana existió un incremento de las acciones dirigidas al sector empresarial y un incremento en las acciones ilegales con escalada de violencia. Es alarmante que dos conflictos relevantes de esta semana tuvieron una escalada en la intensidad y que esta fue la única manera en cómo las instituciones actuaron para lograr algún acuerdo.

Este mensaje es negativo para la población ya que se puede generar la cultura de las acciones de inconformidad social, la cual puede interpretarse de modo que, para lograr que el Estado actúe sobre una demanda especifica debe de existir una medida de hecho. Esto prueba el deterioro y la deuda social que el Estado tiene para la población. El aumento de las AIS en este año es innegable y no se observan avances significativos para lograr disminuir estos índices de conflictividad social.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?