Durante el mes de abril se generaron un total de 125 ACS generadas por 16 actores relacionadas a 12 demandas diferentes, con una movilización aproximada de 1880 personas. Las principales acciones estuvieron relacionadas con la crisis COVID-19, conflictos agrarios, derechos laborales, seguridad ciudadana y energía eléctrica. 

Se registraron acciones en los 22 departamentos del país.  Los departamentos con mayor registro de acciones fueron Guatemala, Alta Verapaz, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, y Sololá. 

La intensidad de las acciones fueron 67 permitidas por la ley, 52 no permitidas por la ley y 6 no permitidas por la ley con uso de violencia.

En el contexto de la crisis COVID-19, en abril hubo un repunte de acciones. Se pasaron de 56 acciones en marzo a 125 en abril, lo que supone un incremento del 123%. Se incrementaron los bloqueos de acceso a comunidades por temor al contagio del virus y hubo más demandas hacia el gobierno de apoyo económico ante las restricciones de movimientos. Los mercados municipales fueron otro foco de acciones ante la inconformidad de los comerciantes ante las restricciones de horario y el traslado de los puntos de ventas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?