Durante esta semana se registraron 34 acciones de conflictividad social en torno a 10 requerimientos, generados por 8 actores distintitos, con una movilización aproximada de 4255 personas.

Las acciones se realizaron en 17 de los 22 departamentos del país. En el departamento de Guatemala se registraron 11 acciones relacionadas a decisiones judiciales, educación, infraestructura, legislación, libertad de locomoción, minería metálica, pactos colectivos y problemas territoriales. En Sololá hubo 2 acciones por requerimientos educativos y inconformidad por elecciones. En Alta Verapaz hubo 4 acciones todas ellas relacionadas con inconformidad electoral. Durante esta semana se movilizaron miembros de CODECA para realizar bloqueos de carretera en diferentes puntos del país como Santa Rosa, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Baja Verapaz, Totonicapán, Suchitepéquez, Izabal, Zacapa, Petén y Quetzaltenango. Los planteamientos de CODECA giraron alrededor de inconformidad electoral, rechazo al acuerdo del tercer país seguro y nacionalización de la energía eléctrica.

Las acciones se dirigieron principalmente al Tribunal Supremos Electoral y al Organismo Ejecutivo con un 61.76%, el Organismo Legislativo con un 5.88%, seguido del sector municipal con un 3% y la Corte de Constitucionalidad con 3%.

Las acciones que se utilizaron para mostrar la inconformidad social fueron los bloqueos de carretera con un 67.65%, la manifestación con 20.59%, seguido las protestas mediáticas con un 8.82% y los plantones con 2.94%.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?