Guatemala cierra el año con una disminución de acciones de inconformidad durante los últimos días.

 

Durante el mes de diciembre únicamente se registraron 29 acciones.

Diciembre fue el mes de 2017 con menor registro de Acciones de Inconformidad Social (AIS), durante el último mes del año se registró un total de 29 acciones. Esta ha sido una tendencia en los últimos años ya que, debido a la dinámica irregular que conlleva este mes, siempre ha habido una reducción significativa de la AIS.

Durante este mes se pueden destacar los siguientes conflictos:

  1. Situación de conflictividad por transporte público. Las comunidades de San Bartolo, Quiché, realizaron diversos bloqueos de carretera por el incremento del pasaje en este municipio. Las AIS en torno al transporte público se incrementaron durante este año, tanto por el aumento del pasaje de forma arbitraria o por el mal estado de las carreteras. La poca regulación del transporte público en algunas áreas del país y el deterioro sistemático de la red vial se posicionan como los principales generadores de las AIS. Las acciones en torno a problemas de carreteras y transporte han generado este año 38 AIS.

 

  1. Otro generador de AIS durante diciembre fue la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República. La importancia que tiene la elección de la Junta Directiva es fundamental para el avance de la agenda legislativa y tras las reformas al Código Penal, diversas organizaciones sociales demandan una elección transparente y que represente los intereses de la mayoría. Las organizaciones están fiscalizando de manera más rigurosa el actuar del congreso y existe una tendencia a que el próximo año el legislativo tenga mucha presión de la sociedad civil para alcanzar reformas que se han propuesto durante el año pasado. Del total de las acciones, el 15% se dirigieron al Organismo Legislativo. Durante el mes de diciembre no se logró la elección de una nueva Junta Directiva y se esperaría que en los primeros días de enero nuevamente se activen las acciones en torno al tema.

 

  1. Organizaciones indígenas y campesinas terminaron el año con demandas dirigidas alrededor de la conflictividad por el agua y los desalojos ocurridos en los últimos meses del año. Respecto a conflictividad por agua, se generaron 14 AIS durante el año y, el 2018 marca una tendencia a que estas organizaciones sigan impulsando la aprobación de una ley de aguas. En torno a los desalojos, siguieron las AIS por los desalojos realizados en Izabal y Alta Verapaz. Los desalojos generaron un total de 24 AIS durante el 2017.

 

  1. El traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén. Tras la decisión de los Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén y romper con la neutralidad entre Palestina e Israel, Guatemala se sumó a esta decisión y suscitó diversas reacciones tanto a favor como en contra. Se generaron 2 AIS de rechazo respecto a la decisión del presidente y algunos analistas prevén consecuencias comerciales por el traslado de la embajada. Es muy probable que con el desarrollo de esta situación se generen más AIS de rechazo por algunos sectores que se oponen a la medida.

 

  1. La conflictividad generada por la suspensión de minera San Rafael continúa siendo un tema generador recurrente de las AIS. Durante el mes de diciembre se realizaron 2 AIS derivadas del conflicto de minera San Rafael. En el 2017 se generaron un total de 68 AIS en torno a problemas con minería, lo cual muestra un incremento respecto al año 2016 y una tendencia respecto al 2018 muy parecida a la del año pasado. Hasta el momento no existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad y sin importar cual sea la decisión, seguirán creciendo las acciones de inconformidad puesto que una de las partes no quedará satisfecha con la decisión de la Corte.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?