Educación, inversiones y elecciones para puestos clave en el sector justicia serían los principales generadores de acciones de inconformidad en el primer trimestre de este 2018

 

Durante esta semana se pueden resaltar las Acciones de Inconformidad (AIS) por demandas educativas. Tras finalizar la primera semana de inicio de clases, la falta de maestros y la frágil infraestructura educativa se posicionan como los problemas principales que deben afrontar padres de familia y estudiantes. Cinco fueron las AIS por educación, siendo ésta la temática que mayores registros ha generado en lo que va del primer mes del 2018, con un total de 8 AIS. Según la tendencia de los últimos días las AIS por demandas educativas pueden alargarse hasta el mes de marzo, por lo que se esperan más acciones en torno a dicho tema para las próximas semanas.

El sector empresarial a través de una conferencia de prensa presentó la postura y los ejes de trabajo que impulsaran durante este año. Es importante resaltar que, durante el 2017, el sector empresarial se constituyó como uno de los actores que más AIS generó como consecuencia de los amparos interpuestos en contra de la hidroeléctrica Oxec y Minera San Rafael. Este año continuó la conflictividad alrededor de Minera San Rafael, los efectos de la consulta comunitaria realizada en Santa María Cahabón y la regulación de la consulta comunitaria por mandato de la CC, entre otros procesos. El sector empresarial se verá involucrado en estos procesos y velará por sus intereses, lo que generará acciones de inconformidad cuando estos se vean afectados. El sector empresarial terminó el 2017 con 121 AIS generadas y, durante este año, se prevé una tendencia similar.

La presentación del segundo informe del gobierno y la elección de la junta directiva del congreso, fueron dos temas que generaron acciones de inconformidad social. Algunas organizaciones sociales mostraron su rechazo a los diputados electos para la Junta Directiva y mencionaron que la misma representaba la continuidad de intereses ligados la corrupción y no al servicio de la población. De igual forma, la presentación del Segundo Informe del Gobierno fue foco de descontento social expresada a través de manifestaciones en los alrededores de Congreso de la República. El rechazo al Organismo Ejecutivo y Legislativo deviene del antagonismo del Presidente con la CICIG y la modificación del código penal del Organismo Legislativo. Estos dos actos desataron una crisis política que dañó significativamente la imagen del mandatario y del Congreso. No se prevé una mejoría de esta situación. Pareciera que los desaciertos del Presidente y el Congreso continuarán y, es poco probable que durante este año se logren acuerdos en temas pendientes como las Reformas al sector justicia o a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y la no aprobación de estas reformas serán un foco de inconformidad social. La crisis política del 2017 dejó una masiva movilización de diversos actores, lo cual se tradujo en más de 350 AIS, siendo el principal generador del año pasado.

La organización indígena-campesina, CODECA, hizo su primera aparición pública para anunciar manifestaciones en todo el territorio nacional. El discurso de CODECA sigue la misma línea del año pasado y sus principales demandas buscan una reforma generalizada hacia el sistema político. CODECA fue el tercer actor que más AIS registró en 2017, lo que traza un punto de referencia para este 2018. Aunque sus demandas siguen siendo de carácter poco realizable, CODECA busca un posicionamiento de cara a las elecciones de 2019 con un discurso antigubernamental cargado de un contenido político de corte reformador, pero poco incluyente para otros sectores sociales.

La elección del Fiscal General ha sido nuevamente generadora de AIS, ya que existe una alta expectativa de qué persona ocupará el cargo, debido al papel que ha jugado Thelma Aldana e Iván Velásquez en los casos de alto impacto, principalmente por corrupción, y las consecuencias que estas investigaciones han tenido para el anterior y el actual gobierno. Existe mucha polarización respecto al trabajo que ha realizado el MP y la CICIG, lo que ocasiona una pugna entre sectores antagónicos para llevar a un fiscal acorde a sus intereses. Se vaticina que, para la elección de Fiscal General, habrá muchas expresiones de inconformidad social ya que este es un puesto clave que determinará la continuidad de una agenda anticorrupción que ha sido emblemática para Guatemala. Las organizaciones de la sociedad civil harán lo necesario para que el perfil del nuevo Fiscal General sea con características similares a las de la actual fiscal y, cualquier intento por alejarse o frenar la línea que se ha seguido en los últimos cuatro años, será un detonante de acciones para mostrar la inconformidad de la población.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?