Durante esta semana se registraron un total de 10 AIS generadas por 7 actores en relación con 8 demandas diferentes, con una movilización aproximada de 795 personas.

Las AIS se desarrollaron en 7 departamentos diferentes. En Alta Verapaz se generaron 2 accione por el rechazo a allanamientos y por la contaminación del río Cahabón. En el departamento de Quetzaltenango hubo 2 acciones generadas por procesos legales contra líderes comunitarios y por medidas municipales relacionados al parque vehicular. Guatemala registro 2 acciones de distintos actores por el mismo tema, el rechazo a la modificación de la ley de reconciliación nacional. Chimaltenango contabilizó una manifestación por el reordenamiento territorial en relación con mercado local. Santa Rosa registró una acción por los cortes de energía eléctrica y en rechazo a ENERGUATE. El departamento de Petén registró una manifestación por el retraso de salarios de colaboradores del Parque Tikal. Por último, en Izabal hubo una acción por vinculada al tema de seguridad publica y rechazo a extorsiones en el área.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo con un 30%, seguido del empresarial con 30%, el legislativo con 20% y el municipal con 20%. Estos datos mantienen la tendencia en donde se ha observado en donde el organismo ejecutivo sigue siendo el principal sector al que se dirigen las AIS.

Por otra parte, las acciones se utilizaron para mostrar el malestar social fue en primer lugar el bloqueo de carretera con un 50%, la manifestación con un 20%, la protesta mediática con 20% y la toma de rehenes con 10%.

Esta semana sobresalen dos acciones relacionadas a la seguridad pública. Una acción se registró en Senahú, Alta Verapaz. Esta acción derivó en una retención de elementos de seguridad pública por parte de pobladores del área que impidieron hacer efectivas órdenes de captura y allanamientos. Este fenómeno se ha visto replicado en diferentes puntos del país, Panzós y El Estor por mencionar algunos ejemplos, y se ha vuelto común que algunas comunidades obstaculicen las investigaciones y retengan a elementos de seguridad. La complicidad que se ha observado en estos casos constata la posible implicación de ambas partes, sindicados y pobladores, en acciones ilegales en el territorio y la intención de salvaguardar intereses comunes.

Por otra parte, en Puerto Barrios, Izabal, se registró un bloqueo de carretera realizado por pilotos de transporte pesado para demandar más seguridad y solicitar apoyo las autoridades correspondientes por el tema de extorsiones. El tema de las extorsiones se ha generalizado alrededor del país y las pandillas han logrado financiarse a través de esta práctica, sin embargo, este problema se expresa mínimamente a través de las AIS y los registros de estas no muestra la realidad de este fenómeno.

Nuevamente se registra una acción relacionada con la distribución de energía eléctrica y mantiene la tendencia y mantenimiento de la conflictividad en esta área. Durante este inicio de año se puede prever que la conflictividad energética será generadora de diversas acciones de inconformidad social y al cual deberá de darse la atención necesaria para evitar una escalada de la intensidad.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?