Educación pública genera las primeras Acciones de Inconformidad del año 2018

 

El 2018 inició con demandas principalmente en torno a educación. Se registraron 7 AIS durante la primera semana del año, esto marca un incremento de las AIS respecto a la primera semana del 2017.

El inicio del ciclo escolar trajo complicaciones para los maestros, sindicatos y padres de familia. A continuación, se detalla las demandas:

 

  1. La Reforma Educativa generada por el Acuerdo Ministerial 3853-2017. Este conflicto generó 2 Acciones de Inconformidad Social (AIS) durante esta semana, derivado de que las autoridades de educación modificaron en el pensum el nombre del curso de Educación Musical por el de Educación y Expresión Artística. Esto generó el rechazo generalizado de los maestros, ya que la acción se interpretó como una forma de eliminar las clases de música para el ciclo escolar. Autoridades de gobierno expresaron que no era esa la intención del cambio de nombre y que al contrario desean incrementar las clases relacionadas a las artes. Esto derivó en que las autoridades y los maestros establecieran un proceso de diálogo para dilucidar dudas y llegar a acuerdos.

 

  1. Miles de padres de familia realizaron esfuerzos para conseguir un cupo de estudio para el ciclo escolar 2018. Sin embargo, en Quetzaltenango se generaron AIS expresadas por manifestaciones como forma de protesta porque algunas escuelas ya no aceptaron a más niños debido a que se había llenado el cupo respectivo. La sobrepoblación en las escuelas ha sido un problema con el cual han tenido que lidiar muchas de las escuelas a nivel nacional y que afecta el aprendizaje de los alumnos. Cabe mencionar que las AIS en torno a educación durante los primeros meses del 2017 fueron una constante y se prevé que el 2018 se desarrolle con problemas similares, lo cual generará nuevas AIS relacionadas al tema.

 

  1. El Sindicato de Educación también se manifestó durante esta semana para rechazar el cambio de autoridades de coordinación técnica administrativa del departamento de Suchitepéquez. El STEG ha sido uno de los principales actores generadores de la AIS de los últimos años y con activa participación durante los primeros meses del año, por lo que se esperan nuevas acciones generadas por dicha organización sindical por diversas demandas, pero primordialmente en relación a pactos colectivos.

 

  1. En relación a la línea de los sindicatos, el de Salud manifestó su inconformidad porque no se ha recontratado a personal que laboró durante el 2017. Esta demanda es recurrente durante el mes de enero. En el mismo mes, pero del año 2017, se registraron 16 AIS relacionadas a recontratación del personal de salud. Esto marca una tendencia a que haya más acciones en torno a este tema.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?