Durante esta semana se registraron 18 acciones en torno a 9 actores y 8 demandas, con una movilización aproximada de 2,030 personas.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo legislativo con un 39%, el ejecutivo con un 22%, el empresarial con un 16% y al gobierno de Nicaragua con un 5%. Las acciones utilizadas para expresar la inconformidad fue la manifestación con un 55%, la protesta mediática con 39% y la quema de maquinaria con un 6%.

Se registraron acciones en 6 departamentos diferentes. En el departamento de Guatemala se registraron manifestaciones y protestas mediáticas relacionadas al comercio internacional, iniciativas de ley, líderes comunitarios y el presupuesto. En Huehuetenango hubo una acción, nuevamente por rechazo al proyecto hidroeléctrico. Jutiapa, San Marcos y Quiché registró una manifestación, cada departamento, en relación con la reducción de del presupuesto de la USAC. En Sacatepéquez hubo 4 acciones por derechos laborales, rechazo de gobierno, rechazo de gobierno nicaragüense y por transmisión de energía.

Durante esta semana hubo acciones relacionadas al desconocimiento de supuestas autoridades indígenas por parte otras autoridades indígenas. Esto puso de manifestó las diferentes posturas que existen dentro de las organizaciones indígenas y la legitimidad de sus representantes. Estas contradicciones generaron 3 acciones en forma de protestas mediáticas que supuso una polarización entre diferentes autoridades indígenas.

Por otra parte, el tema del presupuesto nacional generó 7 acciones por recortes en el presupuesto de organizaciones no gubernamentales y por recortes al presupuesto de la USAC. Por segunda semana consecutiva los estudiantes universitarios, con respaldo de otras organizaciones sociales, se manifestaron por los recortes al presupuesto de la universidad. Tras las constantes manifestaciones la Universidad de San Carlos obtuvo la readecuación presupuestaria para obtener su presupuesto establecido en ley.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?