Durante esta semana se registraron un total de 11 acciones, en torno a 9 demanda generadas por 6 actores diferentes.

Las acciones se generaron en 6 departamentos diferentes. En el departamento de Guatemala se registraron 5 acciones en relación a rechazo de magistrado del TSE, fallo judicial, pavimentación de carretera y rechazo de políticas públicas por parte del INGUAT. En Quetzaltenango se registraron 2 acciones en rechazo a la minería no metálica y por deficiencias en el sector salud. En el departamento de Escuintla se registró una acción por energía eléctrica. En Huehuetenango hubo una manifestación en rechazo a la ley de carreteras. En Quiché se contabilizó una acción en rechazo a un proyecto municipal. Santa Rosa registró una acción vinculada a la consulta comunitaria por un proyecto minero.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo Ejecutivo y al sector empresarial con un 27.27% cada uno. Seguido del sector municipal con un 18.18%, el Organismo Judicial, Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral con un 9% cada uno.

Las acciones más recurrentes durante esta semana fueron las manifestaciones con un 36.36%, seguido de las protestas mediáticas y los bloqueos de carretera con un 27.27% cada una. Por último, los piquetes con un 9%.

El tema de carreteras fue el principal generador de esta semana con 3 acciones. Las demandas se centraron en la reparación de carreteras y por el tema de la iniciativa de Ley de Infraestructura Vial. La demanda de la reparación de carreteras se ha concentrado en los departamentos de Jutiapa, San Marcos, Quetzaltenango e Izabal. La demanda de mejores carreteras es continua en diferentes partes del país y una de la respuesta Estatal ha sido la discusión de esta iniciativa en el Congreso. Sin embargo, existen grupos en contra de esta iniciativa como el Sindicato de Trabajadores Camineros. Es evidente que se necesita un mayor esfuerzo por parte del gobierno para mejorar las condiciones de la infraestructura vial del país, pero en la búsqueda las soluciones habrá oposición de algunos sectores y, como se ha visto en ocasiones anteriores, siempre a una acción Estatal existe una oposición por parte de otro sector con intereses distintos y este tema no ha sido la excepción. Será fundamental atender las reclamaciones de estos sectores para evitar una escala en las acciones.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?