Acciones de Inconformidad Social en Guatemala del 12 al 18 de febrero

Generación y transporte de energía, y caso de Minera San Rafael, se consolidan como generadores de inconformidad durante la presente semana.

 

Durante esta semana se registraron un total de 26 AIS en torno a 11 demandas generadas por 8 actores.

 

Destacan las acciones que se generaron por conflictos relacionados a la transmisión de energía eléctrica. La empresa TRECSA, encargada de uno de los proyectos de ampliación de las líneas de transmisión eléctrica, está en un proceso judicial entablado por personas inconformes con el proyecto.

En el año 2017 se registraron 5 AIS relacionadas al rechazo de TRECSA y se prevé que durante este año siga existiendo una gran oposición a la continuidad de este proyecto, principalmente en el departamento de Sacatepéquez.

Los conflictos relacionados con energía eléctrica siguen siendo uno de los principales generadores de AIS y existe un incremento de las acciones y de la intensidad de estas.

Debido a la tendencia que se ha marcado en los últimos años, el 2018 no será un año muy distinto a los anteriores.

En este orden de ideas, también se puede destacar las acciones que se realizaron esta semana para pedir la liberación de Bernardo Caal Xol, quien enfrenta un proceso judicial por los delitos de Incitación a la Violencia y Robo Agravado, y se encuentra en prisión preventiva. Diversas organizaciones califican este proceso legal como una persecución por la oposición que el detenido ha manifestado frente al proyecto hidroeléctrico Oxec.

Durante esta semana se bloquearon los accesos al municipio de Santa María Cahabón, como forma de protesta para pedir la liberación de Bernardo Caal. La hidroeléctrica Oxec ha sido un punto de conflicto ya que estuvo suspendida por no haber realizado adecuadamente la consulta comunitaria establecida en el convenio 169 de la OIT. A pesar de haber tenido una resolución relativamente favorable y tras realizar la consulta comunitaria, sigue siendo un foco que genera inconformidad social de las comunidades del municipio.

En el 2017 se registraron 48 AIS relacionadas a la hidroeléctrica Oxec y, aunque en el 2018 habrá un descenso significativo de acciones hacia este proyecto, se seguirá manifestando el malestar social de algunas comunidades.

Esta semana el caso de minera San Rafael manifestó un incremento en la intensidad del conflicto. La retención de representantes de minera San Rafael detonó una serie de AIS para rechazar y condenar este tipo de acciones violentas, además, recrudeció la ya tensa situación que existe entre ambas partes en conflicto.

Durante el 2018 se han registrado 13 AIS relacionadas con conflictos por minería y se ha convertido en uno de los principales generadores de AIS de este inicio de año. Hasta el momento no hay claridad de cuándo podría resolver la Corte de Constitucionalidad la situación de Minera San Rafael, mientras no exista una resolución en firme de la CC, seguirá prevaleciendo malestar entre ambas partes y hacia el máximo tribunal por el retraso evidente.

Diversas organizaciones sociales y asociaciones de periodistas se pronunciaron esta semana en contra las modificaciones de ley que pretendía impulsar el legislativo en materia de seguridad, libertad de expresión y ONG. A través de protestas mediáticas estas organizaciones calificaron estas modificaciones e iniciativas como una “ley mordaza”, con la supuesta intención de limitar la libertad de expresión y criminalizar las protestas. Sin embargo, la iniciativa de ley fue retira del pleno del Congreso para ser revisada nuevamente. En el contexto actual de inconformidad por diversas acciones cercanas a valores de impunidad y corrupción, las redes sociales y las muestras de inconformidad social en el ciberespacio, ha sido una válvula de escape para paliar el malestar social; legislar para regular este tipo de acciones detonaría una profunda crisis política.

El incremento de las AIS durante esta semana marca que la inconformidad social va al alza. Haciendo un análisis comparativo el 2018 ya se registraron más acciones de inconformidad que en el año 2017 a la fecha de hoy. La respuesta institucional ha sido deficiente para satisfacer las demandas de la población y por el momento el Estado no posee un plan concreto que resuelva de manera integral y paulatina este incremento de la conflictividad social.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?