Durante esta semana se registraron un total de 12 acciones generadas por 6 actores en relación a 10 demandas distintas, con un aproximado de 345 personas movilizadas.

Las acciones se registraron en 7 departamentos diferentes. El departamento de Guatemala generó 4 acciones vinculadas a educación, tema electoral, gestión gubernamental y le gestión del Ministerio Público. En Retalhuleu hubo dos acciones por inconformidad con la municipalidad y por los ineficaces planes de gobierno. En Quetzaltenango se contabilizaron dos acciones por el rechazo de medidas municipales y programas de gobierno ineficientes. En el departamento de Santa Rosa y Jutiapa se registró una acción por el tema de energía eléctrica. En Izabal hubo una acción por temas agrarios.

Las acciones se dirigieron principalmente al Organismo Ejecutivo 25%, seguido por el sector municipal con 16%, el sector empresarial 16%, el Organismo Judicial con 16%, el Ministerio Público con 8.33% y el sector universitario con 8.33%.

Las acciones mas recurrentes para expresar la inconformidad social fueron los bloqueos de carretera con el 33.33%, la protesta mediática 25%, la manifestación 25%, toma de rehenes con 8% y piquete con 8%.

Nuevamente la conflictividad energética fue el principal foco de acciones (2), siendo ambas de carácter violento. Durante este año se registran un total de 27 acciones en relación al tema de energía eléctrica, y es, hasta el momento, el mayor generador de acciones violentas.

La gestión municipal también fue un generador de acciones. En el departamento de Quetzaltenango, las comunidades se presentaron ante la municipalidad para rechazar la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial. Este conflicto municipal lleva al menos dos años de inconformidad social, y pesar de los esfuerzos municipales el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no se la logrado implementar. La importancia del POT es fundamental para el adecuado desarrollo territorial del municipio. El crecimiento desordenado ha afectado distintas áreas del municipio y el medio ambiente.

Otra acción de inconformidad social relacionada a la municipalidad se generó por la excesiva burocracia al momento de cancelar las cuotas de energía eléctrica atrasadas. Al llegar a un acuerdo con la distribuidora de energía, la municipalidad no tuvo la capacidad de atender a los usuarios, lo que generó malestar por parte de la población.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?