Durante esta semana se registraron un total de 26 AIS generadas por 11 actores y 19 diferentes demandas, con una movilización aproximada de 970 personas.

Se registraron acciones en 10 diferentes departamentos. En el departamento de Guatemala hubo 8 acciones relacionadas con el apoyo hacia el gobierno, derechos laborales, defensa de líderes sindicales, incremento de impuestos, modificación de leyes, proceso legal retrasado y programas de gobierno. En San Marcos hubo 5 acciones entre manifestaciones y bloqueos de carretera por temáticas relacionadas a incremento de impuestos, bloqueos de aduanas y generación de energía. Huehuetenango registró 3 acciones por conflictos con municipalidades y pago de atraso en jubilación. En Jalpa hubo dos acciones por líderes comunitarios y pugnas comerciales. Petén registró dos acciones relacionadas con delitos ambientales y distribución de energía. Chimaltenango registró una acción incremento de impuestos. Chiquimula una manifestación por ampliación de programas de gobierno. En Sacatepéquez se realizó una manifestación en rechazo del gobierno. En Quiché hubo una acción en relación con conflictos agrarios y en Izabal se registró una acción por mejoras laborales de colaboradores de una empresa.

Las Acciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo con el 24%, seguido de la SAT con el 19%, al sector empresarial con el 12%, al sector municipal con el 12%, al organismo ejecutivo con el 12% y los comerciantes de vehículos con el 8%, entre otros. Además, las acciones utilizaron para expresar el malestar social fueron las manifestaciones con el 34.62%, seguido del bloqueo de carretera con el 30.77%, la protesta mediática con el 19.23%, el enfrentamiento con la autoridad 7.69%, la toma de instalaciones con y el enfrentamiento entre pobladores con el 3.85% cada uno.

Una de los generados que mayor AIS registró esta semana estuvo direccionada al alto costo para la importación de vehículos usados. La inconformidad de los importadores paralizó las aduanas de San Marcos e hizo que el sector empresarial se pronunciase por estas acciones que se cuantificaron entre 60 y 80 millones de quetzales en pérdidas. La respuesta estatal fue el establecimiento de una mesa de diálogo entre los delegados de la gremial y representantes de la SAT, sin embargo, el superintendente expuso que algunas de las demandas no son viables. De no llegar a acuerdos entre las partes podrían continuar los bloqueos y las manifestaciones en distintos puntos fronterizos que afectarán al sector empresarial. Se está generando una tendencia a realizar acciones que generen mayor impacto para visibilizar las demandas de actores inconformes. Este caso ejemplifica los impactos significativos que puede tener las acciones de inconformidad social y la desatención del Estado hacia esta.

Se pude destacar que durante esta semana se realizaron dos acciones violentas y con estas suman 8 durante este mes. Este registró ha sido único durante los últimos 8 años y lo cual podría marcar una tendencia nociva para el país y la imagen frente a terceros. También podría afectar el desarrollo del proceso electoral y es importante focalizar estos puntos rojos de conflictividad para tomar medidas preventivas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?