Durante el mes de diciembre se registraron un total de 40 acciones, generadas por 10 actores en torno a 18 demandas distintas, con una movilización aproximada de 995 personas.

En diciembre se registraron manifestaciones en 10 departamentos del país. En el departamento de Guatemala se registraron 17 acciones generadas por temas relacionados a la CICIG, política económica, coyuntura electoral, rechazo hacia el gobierno y el congreso de la república, minería metálica, transmisión de energía, agua potable y políticas públicas. Escuintla registró 6 acciones en relación con la municipalidad, agua, tragedia del volcán de fuego y desalojos. En Huehuetenango hubo 3 acciones por en torno a líderes comunitarios, seguridad ciudadana y problemas con la municipalidad. Quetzaltenango registró 3 acciones por el rechazo a comercializadora de energía, temas municipalidad y desalojos. En Sololá hubo dos acciones en rechazo al ejército y a temas municipales. Quiché también registro 2 acciones por demandas a la municipalidad y el rechazo al ejército. Alta Verapaz registró una acción por elección de autoridades locales, Chimaltenango una acción por el rechazo a la transmisión de energía y Retalhuleu una acción por salarios atrasados.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo 40%, municipal 27.5%, empresarial 12.5%, Ministerio Público 5%, CICIG 5%, Tribunal Supremo Electoral 2.5% y el legislativo 2.5%. Las acciones utilizadas durante el diciembre fueron: la protesta mediática 45%, manifestación 32.5%, boqueo de carretera 15%, enfrentamiento con la autoridad 5% y ataque a instalaciones 2.5%.

En diciembre las acciones de inconformidad social se concentraron en dos principales temas. El tema de CICIG fue el que más acciones generó con 8. El retiro de las visas para la permanencia en territorio a algunos miembros de la CICIG, generó el malestar de la población y algunas organizaciones sociales que interpretaron las medidas del gobierno como violatorias e inconstitucionales. Además, tacharon al gobierno obstaculizar las investigaciones que lidera el MP y la CICIG. Estas acciones del ejecutivo y las reacciones de las organizaciones sociales fueron más del continuo antagonismo que ha existido por más de dos años entre ambas partes. Los discursos no cambiaron, tanto para el gobierno y la sociedad civil organizada, se situaron en el rechazo generalizado hacia el gobierno, y la relación de la figura presidencial con la corrupción. Estas acciones han deteriorado aún más la imagen del gobierno y se observa una clara incapacidad de este para el manejo situacional en relación con la CICIG. Los niveles de popularidad han sido de los más bajos de los últimos gobiernos y ha sido fuertemente criticado por el desinterés hacia temas torales del país y así por esta temática.

El segundo principal generador fueron los problemas derivados de asuntos municipales como por ejemplo la reubicación de comerciantes de la economía informal, rechazo de obras públicas, ordenamiento territorial, permisos para la libre circulación del transporte, pago atraso de salarios y jubilación, y señalamientos de corrupción a una corporación municipal. Se contabilizaron 32 AIS relacionadas con problemas municipales siendo el séptimo mayor generador durante el 2018.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?