Durante esta semana se registraron un total de 24 AIS en torno a 7 generadores y 5 actores, con una movilización aproximada de 1610 personas.

Las acciones se registraron en 11 departamentos diferentes. En Alta Verapaz se generaron acciones por el tema del presupuesto a las USAC y transporte. En Chimaltenango hubo 2 acciones en contra de la comercialización de energía y el presupuesto de la USAC. Escuintla contabilizó una acción por asignación de presupuesto a la USAC. Guatemala contabilizó dos acciones, una por el tema presupuestal de la USAC y en rechazo a la tala de árboles para un proyecto habitacional. En Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu y Zacapa se registró una manifestación en cada departamento por el tema presupuestario de la USAC. En Quiché hubo 3 manifestaciones por el mal estado de la carretera, comercialización de energía y por el rechazo al alcalde municipal. En San Marcos hubo una manifestación por los daños ambientales causados por la minería. Santa Rosa registró una protesta mediática en rechazo a un proceso de diálogo en relación con la conflictividad minera.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo con un 66%, el sector empresarial con un 25% y el municipal con un 8%. Las acciones fueron los bloqueos de carretera con un 50%, las manifestaciones con un 29%, la protesta mediática con 12.5%, toma de rehenes con 4.17% y el enfrentamiento entre pobladores con 4.17%.

Durante esta semana se puede resaltar las movilizaciones de los estudiantes universitarios como forma de protesta por la reducción del presupuesto para la USAC. Cientos de personas se manifestaron en 9 diferentes departamentos para protestar por el presupuesto universitario y de esta cuenta hubo un incremento de las acciones respecto a la semana pasada. Tras las distintas manifestaciones el congreso de república readecuó el presupuesto para evitar la reducción hacia la USAC.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?