Durante esta semana se registraron un total de 12 acciones en torno a 7 demandas, generadas por 3 actores distintos, con un aproximado de 850 personas movilizadas.

Las acciones se desarrollaron en 9 departamentos diferentes. El departamento de Guatemala albergó la mayor cantidad de acciones siendo estas 3, y se generaron por conflictos electorales, ataques contra líderes comunitarios y por incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno. En Alta Verapaz y Totonicapán se registraron acciones por el tema electoral y la petición de repetir elecciones para Corporación Municipal. En Sololá Hubo una acción por falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Estado. En Suchitepéquez las comunidades se opusieron a la ampliación de una carretera. En Sacatepéquez hubo una acción en contra del proyecto de transmisión de energía de TRECSA. En Zacapa se registró una manifestación en contra de la destrucción de una tubería de agua. En el departamento de San Marco hubo una acción en contra de la distribución de energía. En Santa Rosa se manifestaron en contra de los hechos de violencia en la comunidad de Jumaytepeque.

Las acciones se dirigieron principalmente al Organismo Ejecutivo con un 50%, seguido del Tribunal Supremo Electoral con un 33% y finalmente hacia sector empresarial con un 17%. El Tribunal Supremo Electoral ha figurado como un de los principales generadores debido a los errores cometidos al momento de la digitación de datos y algunas comunidades han aprovechado esta coyuntura para mostrar su inconformidad por los resultados a Corporaciones Municipales.

Las acciones utilizadas durante esta semana fueron los bloqueos de carretera con un 33%, las manifestaciones con un 25%, la protesta mediática con un 25%, destrucción de infraestructura con un 8% y el enfrentamiento entre pobladores con un 8%.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?