Durante esta semana se registraron 9 acciones en torno a 8 generadores y 5 actores, con una movilización aproximada de 450 personas.

Las acciones se registraron en 3 departamentos. En Guatemala hubo 5 acciones por rechazo a reformas de leyes, derechos laborales, transporte, líderes comunitarios y justicia transicional. En Chimaltenango se contabilizó una manifestación por reparación de carreteras y, en Huehuetenango se registró una quema de maquinaria y una protesta mediática por un proyecto hidroeléctrico.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo con 33%, el ejecutivo con 22%, el judicial 11%, municipal 11% y el empresarial 11%. Las acciones realizadas fueron protestas mediáticas con el 56%, bloqueo de carretera con 22%, quema de maquinaria 11% y las manifestaciones con 11%.

Esta semana se puede destacar nuevamente las acciones violentas en contra de un proyecto hidroeléctrico en el norte del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Este tipo de acciones han sido constantes contra este proyecto y se registró un repunte tras la firma de un acuerdo por la paz y el desarrollo del municipio. Esto muestra la inconformidad de algunos sectores opositores al proyecto, sin embargo, las acciones de estos grupos son de carácter violento y sin propuestas ante su oposición.

Por otra parte, varios diputados impulsaron una iniciativa de ley relacionada a penar las críticas hacia los diputados, lo que generó opiniones adversas en diferentes medios de comunicación, y se registraron 2 AIS en relación con esta situación. Organizaciones sociales se manifestaron en contra de esta iniciativa y expusieron que limitaba la libertad de expresión. Este tipo de acciones han sido caldo de cultivo para que mediáticamente se siga desgastando la imagen del congreso y su legitimidad.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?