Pactos colectivos, rechazo de alcalde y libertad de expresión, algunas de las acciones de inconformidad social de la semana

Durante esta semana se registraron un total de 16 AIS realizadas por 10 actores, en torno a 12 demandas.

Esta semana se registró una masiva manifestación por parte del sindicato de educación para pedir un aumento relacionado al pacto colectivo. Miles de maestros liderados por el sindicalista Joviel Acevedo se presentaron a casa presidencial para negociar un nuevo pacto colectivo. Sin embargo, esta manifestación se vio empañada de dudas respecto a los intereses reales para realizarla. Precisamente ese día se elegiría a la nueva junta directa del congreso, la cual fue criticado por diversas organizaciones sociales y medios de comunicación, expresando que la manifestación figuraba como una cortina de humo para la elección de la junta directiva. A esta manifestación se le sumo asociaciones de transportistas del área urbana con demandas poco fundamentadas. El sindicato de educación ha sido señalado por pactar año tras año con el gobierno y precisamente luego de la reunión se logró un acuerdo millonario que beneficiaria a los maestros. Las manifestaciones por el pacto colectivo han sido utilizadas como una moneda de cambio para obtener beneficios políticos entre ambas partes.

Pobladores de El Tejar, Chimaltenango, se manifestaron en contra del alcalde, Juan José Cuá, y pidieron su renuncia ya que la población está inconforme por el desempeño del alcalde durante estos dos años. La presión de la población logró que el alcalde renunciara de su puesto y se hiciera la notificación a las autoridades competentes. Las AIS generadas en torno a deficiencias municipales, representaron el cuarto generador principal durante el 2017 y se presentaron en 16 de los 22 departamento del país. Las municipalidades han sido un foco de conflicto latente y existe una gran cantidad de alcaldes con señalamientos que cuenta con el descontento de la población. Los conflictos con las municipalidades siguen siendo un foco constante de inconformidad social.

Durante la semana se registraron dos AIS relacionadas al rechazo del asesinato de dos periodistas en el departamento de Suchitepéquez. La Cámara Guatemalteca de Periodistas y la UDEFEGUA se pronunciaron y condenaron este hecho, solicitando a las autoridades correspondientes esclarecer esta situación y encontrar a los responsables. Este hecho se vio contrastado con la protesta mediática que realizó la Asociación de Periodistas de Guatemala, la cual criticaba las declaraciones dadas por el alcalde Álvaro Arzú durante una condecoración. Estos dos hechos crean un clima desfavorable para los medios de comunicación y en especial para los periodistas. Cabe resaltar que el reconocimiento otorgado al alcalde Arzú trajo consigo una ola de opiniones adversas en contra del gobierno y, nuevamente, ha sufrido un desgaste de su imagen.

El malestar social sigue estando vigente en el ambiente y el organismo ejecutivo sigue siendo el principal receptor de las demandas sociales. En medios escrito vuelve a posicionarse el tema de la posible salida del comisionado de la CICIG y la modificación de su mandato, lo cual crea un entorno de molestia hacia el gobierno, y crea condiciones para la generación de acciones de inconformidad social.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?