Aldea de San Mateo Ixtatán fue afectada severamente tras hundimiento provocado por las fuertes lluvias que azotaron la región el pasado 30 de enero.

El Consorcio por la Paz, el Desarrollo y la Cultura, hizo entrega este 14 de febrero de raciones alimenticias, ropa y cobertores, a familias afectadas por el hundimiento que obligó a varios pobladores a abandonar la aldea Ixcansán, en el norte del municipio de San Mateo Ixtatán.

Más de 88 personas, que integran las 18 familias que fueron afectadas por el fenómeno geológico, fueron apoyadas con prendas tipo poncho, suéteres, playeras tipo polo y raciones alimenticias compuestas por atol y leche.

La alegría se reflejaba en el rostro de los beneficiarios, quienes agradecieron el apoyo brindado.  Algunas de estas familias ya fueron reubicadas en ranchos temporales de dimensiones pequeñas en donde deben pernoctar hasta 10 personas, entre adultos y niños.

Artemio Felipe Juan, Alcalde Auxiliar de la comunidad, indicó que, hasta el momento, no han recibido el dictamen de la CONRED realizado por geólogos, para definir si aún pueden vivir en el lugar o solicitar al gobierno un traslado, comprando alguna propiedad privada para ubicarlos, “toda vez se tenga el dictamen se realizarán gestiones de construcción de viviendas, así como el edificio escolar y la auxiliatura”, expresó el entrevistado.

Los 75 alumnos de primaria, atendidos por tres maestros, están ubicados en tres casas, en la otra mitad de la comunidad que no presenta grietas, pero vulnerable a hundimientos. El antiguo edificio debió ser abandonado por recomendación de las autoridades ya que se corre el riesgo que colapse por las grietas que afectan la estructura.

Jorge Méndez, delegado departamental de CONRED, indicó que por trámite burocrático aún no se tiene fecha para presentar el dictamen de los geólogos, sin embargo, indicó que definitivamente el lugar ya no es apto para habitar.

El Consorcio por la Paz , el Desarrollo y la Cultura, está integrado por la empresa Acuerdos y Soluciones, S.A. y la Fundación Tecnológica para el Desarrollo de Guatemala -FUNTEDEGUA-, ambas instituciones combinan acciones de desarrollo social y productivo, orientadas a crear condiciones para el acceso a empleo, ingresos, propiedad y mejores condiciones de vida para las poblaciones. 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?