Disminución de las AIS pero continuidad de la inconformidad

Durante esta semana se han contabilizado 38 acciones de inconformidad social, lo que muestra una disminución significativa respecto a la semana pasada (108).

La crisis política continúa siendo una de las principales causas de las AIS aunque en menor medida, siendo esta desplazada por las demandas del pacto colectivo en relación al sindicato de salud. Es importante resaltar que, aunque el sindicato tuvo sus demandas específicas, también mostraron su rechazo al Ejecutivo y al Congreso de la República.

Las AIS se realizaron en 14 de los 22 departamentos de república y se expresaron en menor medida a través de medios escritos y redes sociales. Además, las manifestaciones y los bloqueos de carretera fueron las principales acciones de inconformidad social, razón por la cual el carácter ilegal se incrementó respecto a la semana pasada y obtuvo un 42% del total de las acciones.

La razón principal de este incremento es que el sindicato de salud ha mantenido los bloqueos de carretera como principal AIS para mostrar su inconformidad y presionar al ejecutivo.

La crisis política fue la que incremento en gran medida el registro de AIS, y actualmente, aunque la crisis sigue, existe un reacomodo de fuerzas de los sectores inconformes que están buscando acciones más concretas para obtener mejores resultados. Las AIS entorno a crisis políticas podrían continuar en paralelo a estas acciones concretas. Uno de los mejores ejemplos para presentar está dinámica es el nuevo amparo interpuesto en contra del presidente Jimmy Morales; definidamente las manifestaciones se harán presentes al momento de que el congreso conozca la solicitud para retirar la inmunidad al presidente, acción legal acompañada de manifestaciones. La inconformidad hacia el gobierno y el legislativo continua, pero se reflejará de diferente manera.

A la actual crisis política se suma un significativo deterioro de la red vial que se agrava con las constantes lluvias, y ante la falta de respuestas precisas por parte de ejecutivo para resolver el problema de las carreteras, se propicia un contexto para la continuidad de las AIS principalmente a nivel del interior del país.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?