Disminuyen acciones de inconformidad en la reciente semana, pero crisis continúa sin encontrar una salida

 

Estado de infraestructura vial y daños por lluvias podrían sumarse a los generadores de AIS.

 

Cinco fueron las semanas en las que existió un incremento de las AIS debido a la crisis política desatada por la declaración de non grato a Iván Velásquez y la reforma al Código Penal por parte del Congreso. Durante estas últimas cinco semanas el registro de las AIS tuvo un comportamiento distinto a la tendencia que se registraba este año.

Durante la semana del 2 al 8 de octubre se contabilizaron un total de 14 AIS. Esto muestra una disminución significativa de las acciones respecto a la de las anteriores semanas. Esta disminución de las demandas no debe de interpretarse como el fin de la crisis política ni mucho menos. Que exista una baja de las AIS puede ser engañoso para la actual coyuntura, ya que los problemas expuestos por la crisis política siguen sin resolverse. Todavía existe un ambiente de tensión que podría desembocar en nuevas manifestaciones masivas. Cualquier acción que esté en contra los intereses de la población puede significar una escalada de la crisis política y nuevamente un aumento de las AIS.

Esta semana las AIS fueron registradas en 4 de los 22 departamentos del país, concentrándose principalmente en la ciudad capital. Aunque sigue estando presente las demandas en torno a la crisis política, hubo una diversificación de las demandas como la ineficiente infraestructura de las carreteras, rechazo a las medidas municipales, cumplimiento del pacto colectivo entre otras demandas.

También es importante recalcar que esta es la segunda semana seguida en la que las demandas toman características con escalada de violencia, aunque hubo mayor registro de las demandas de carácter legal.

Aunque hay una tendencia descenso de las AIS, la población está a la expectativa de las acciones que toma el gobierno. El antejuicio en contra del alcalde puede trascender a un nuevo elemento que se sume a la crisis política. Esta calma ilusoria puede transformarse en cualquier momento.

Infografía AIS 02 al 08 Octubre

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?