Durante esta semana se registraron 8 acciones generadas por 5 actores alrededor de 7 distinta demandas, con una movilización aproximada de 250 personas.

Las acciones se generaron 7 departamentos diferentes. En el departamento de Guatemala se registraron 2 acciones relacionadas a la continuación de la CICIG y el apoyo del sector empresarial para impulsar los proyectos de transmisión eléctrica. En Izabal se registró un bloqueo de carretera por la inseguridad que afecta a transportistas. En el departamento de Alta Verapaz y Chiquimula hubo una acción, en cada departamento, por el tema de procesos legales contra líderes comunitarios. En Chimaltenango se contabilizó una manifestación vinculada con justicia transicional. En Jutiapa hubo un bloqueo en la desencadenado por la lentitud y excesiva burocracia para los trámites aduanales. En el departamento de Escuintla hubo una manifestación asociada al abandono estatal en el área de salud de una comunidad.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo con un 62.50%, seguido del organismo judicial 25% y al organismo legislativo con un 12.50%.

La inconformidad social fue expresa a través de bloqueos de carretera con un 37.50% del total de las acciones, la protesta mediática también con un 37.50% y la manifestación con un 25%m, por lo que las acciones legales representaron un 62.50% y las ilegales un 37.50%.

El sector empresarial se manifestó esta semana en torno al tema energético y el impulso de proyectos como el PET y PER. Los proyectos de distribución de energía siguen siendo importantes para el desarrollo del país; en este sentido también se puede resaltar el nuevo proyecto que pretende impulsar el INDE en la microrregión La Reinita en el municipio de Sayaxché, Petén. Sin embargo, la conflictividad energética ha ido en aumento en los últimos años y la respuesta estatal ha sido débil ante esta situación. A pesar de la constante conflictividad la venta de energía sigue siendo un negocia pujante, según las cifras de Banguat, en el año 2017 la venta de energía fue de $102 millones 777 mil y para el 2018 tuvo un incremento del 75.9%, significando ventas por $180 millones 747 mil. Estos datos muestran el gran interés que existe alrededor del tema energético tanto para el sector empresarial como para los actores parte de los conflictos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?